Senda Antofagasta inaugura nueva oficina Previene en María Elena

La iniciativa se originó gracias al requerimiento de la propia comunidad, a partir del proceso de diálogo impulsado por Antofagasta Minerals, a través de Minara Antucoya, junto al municipio y Komatsu Cummins.

“Me encanta la obra de teatro. Nunca se había hecho algo así y a mis compañeros les gustó la temática de alcohol y drogas. Es muy bueno que se abran espacios para conversar de estos temas tan importantes para los jóvenes y más aún cuando ahora tendremos a profesionales especializados dispuestos a orientarnos en esta materia”.

Priscilla Cortés (16) está en tercera fila de la obra de teatro “Palo Rosa: aspira a no ser esclavo”, en el nuevo estadio techado de María Elena, representación que se enmarca en la inauguración de la primera oficina Senda Previene que comienza a funcionar en dicha localidad, con el objetivo de ayudar a niños y jóvenes en la prevención y detección temprana en el consumo de estas sustancias.

Esta oficina técnica -que nace del programa Diálogos para el Desarrollo impulsado por Antofagasta Minerals, a través de Minera Antucoya, la Municipalidad de María Elena y Komatsu Cummins- tendrá dos expertos en aspectos psicosociales que realizarán un diagnóstico que permitirá generar un plan de acción para trabajar en conjunto con el municipio y la comunidad para orientar a los jóvenes de la localidad.

Así lo expresó el director regional de Senda, Alejandro Aguirre Campusano, quien argumentó que es una instancia relevante y necesaria. “Esta oficina se concreta gracias a un trabajo conjunto que comenzó hace unos meses cuando la propia comunidad decidió que necesitaba abordar la temática de alcohol y  droga en sus jóvenes. Este es un problema país y estamos orgullosos de comenzar a trabajar en María Elena”, expresó.

Aguirre agregó que las funciones de esta oficina estarán en el área educacional, comunitaria y prevención. “Haremos seguimientos a los programas que se realizarán desde la educación pre básica hasta cuarto medio, además de acciones concretas con toda la comunidad para formalizar el trabajo y establecer un compromiso colectivo”, añadió.

Los beneficios de la oficina Senda Previene, según el director regional, son el trabajo en la esfera preventiva, la entrega de información válida y científica basada en evidencias para entender los problemas de adicción a estupefacientes y potenciar los factores protectores que tiene María Elena, como el deporte, para bajar los riesgos de consumo.

Una iniciativa que el alcalde Omar Norambuena destacó como “un compromiso de todos”. El jefe comunal manifestó que es un importante avance para mejorar la calidad de vida de la comuna. “Este proyecto nos ayuda a acercarnos a nuestros jóvenes y participar directamente con ellos en su desarrollo, y en el cuidado y prevención de alcohol y drogas. Ellos están abiertos y han querido ser parte de esta iniciativa que se ha concretado gracias a la preocupación de Minera Antucoya y el municipio”.

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, precisó que el compromiso del Grupo Minero es apoyar las iniciativas que requiere la comunidad y que surjan a través de un proceso de diálogo como el ya generado con María Elena.

En la comunidad juvenil también existe aceptación en la llegada de la oficina Senda. Así lo expresó la presidenta de la mesa consultiva juvenil, Katalina Zúñiga (13), al sostener que el trabajo en equipo dio resultados y los jóvenes fueron escuchados.

“Llegamos a acuerdo porque los jóvenes necesitan educarse en esta materia. La obra de teatro sirvió mucho porque el mensaje es más directo y didáctico. La oficina estará siempre y será más sostenible en el tiempo, lo que es importante porque hay jóvenes de mi edad o menores que ya consumen alcohol o drogas. La idea es que esto se termine o, por lo menos, disminuya”, acotó la líder juvenil.

La Oficina Senda Previene comenzará un trabajo previo de diagnóstico, con plazo hasta febrero, para conocer la realidad local en consumo de alcohol y drogas, para luego comenzar con el plan de trabajo y de intervención en toda la comuna.

Written by admin