La directora regional de SENDA, Paula Bravo, junto al equipo de Prevención y Tratamiento expusieron en el Seminario organizado y convocado por la Asociación Chilena de Pediatría en Arica, denominado “Actualización en la Prevención y Tratamiento del consumo de Alcohol y Drogas en Adolescentes”. En la oportunidad entregaron detalles del consumo de alcohol y drogas en nuestro país y región, además, del trabajo que realiza SENDA en la ejecución del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas.

La instancia contó con la presencia del Dr. Humberto Soriano y la Dra. Anneliese Dörr quienes explicaron daños y consecuencias negativas que causa la marihuana en el cerebro de los niños, niñas y adolescentes.

Paula Bravo se refirió a la pertinencia de este seminario señalando que “la importancia de generar estas instancias es conocer, retroalimentar e identificar factores preventivos, y cómo, estos se aplican en nuestros jóvenes, desde la evidencia científica en relación a los daños que causa el consumo de alcohol y drogas en población escolar”  la directora agregó que se trata también de una oportunidad para difundir las acciones que lleva adelante el Plan Nacional de Prevención Universal lanzado por el Gobierno durante el mes de abril, “paralelo a esto es una instancia que nos permite seguir informando sobre el plan Elige Vivir Sin Drogas en nuestra región”.

Cabe destacar que el Plan Nacional se ejecuta en la comuna de Arica donde jóvenes de 34 establecimientos educacionales respondieron la encuesta de juventud y bienestar, actualmente se encuentran en procesos de análisis de datos a la espera de los resultados que entregará el equipo ICSRA, quienes entregarán informe comunal y por establecimiento considerando prevalencia de consumo, factores protectores y de riesgo luego del análisis de más de 100 variables.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.