Capacitan a docentes y jefes de UTP del Bío-Bío en inserción curricular de la prevención

Jornada de inserción curricular en el Bío-BíoMás de 200 docentes y jefes de UTP de la Región del Bío-Bío participaron en la jornada de capacitación «Inclusión curricular de la perspectiva preventiva en el contexto escolar», organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE), y cuyo principal objetivo fue socializar las perspectivas teóricas y conceptos clave que sustentan el proceso de inclusión curricular de las temáticas preventivas dentro de la sala de clases.

La jornada, dirigida a directores, jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas y docentes pertenecientes a todos los colegios focalizados de la región, presentó la propuesta formativa con la cual los profesores contribuirán a la integración de las diversas temáticas preventivas en las prácticas pedagógicas de una manera sistemática, contextualizada y pertinente.

Por esta razón y a fin de proveer un marco común de interpretación para estos conceptos y la perspectiva formativa de la prevención, es que esta jornada de capacitación se llevó a cabo en la región.

Para el coordinador regional de SENDA en el Bío Bío, Jorge Bastías, se trata de “avanzar en el logro de más y mejores resultados de aprendizaje en los niños, niñas y jóvenes, a fin de generar condiciones de vida de mayor calidad y equidad. La educación se puede transformar en un gestor de aprendizajes integrales, no sólo en contenidos e información, sino que también de habilidades de pensamiento, actitudes y competencias sociales, y bajo este punto de vista, la prevención de consumo de drogas y alcohol es un elemento vital en la labor educativa, puesto que impacta en el estilo y calidad de vida de los alumnos, y en su capacidad de tomar decisiones informadamente».

Además de la inserción curricular, actualmente SENDA, a través del programa Chile Previene, trabaja directamente en los establecimientos educacionales más vulnerables de cada comuna para prevenir el consumo de drogas, la violencia y deserción escolar.

Según datos de la última Encuesta Nacional de Alcohol y Drogas, cuatro de cada diez escolares de 8° básico a 4° medio, reconoce haber bebido recientemente, siendo los 11 años el promedio de edad de inicio en el consumo de alcohol.

Entre los expositores de la jornada hicieron sus presentaciones el jefe nacional del Área de Prevención de SENDA, Felipe Leyton, y los profesionales Fernando Murillo, de la Unidad de Educación de Prevención, e Isidora Murillo, de Chile Previene.

La jornada contó con la presencia del gobernador de la provincia de Concepción, Alejandro Reyes,  y del seremi de Educación del Bío Bío, Benjamín Maureira, entre sus invitados.

Written by admin