Cero alcohol en la conducción, es el mensaje que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) Bío Bío, está impulsando en conjunto con la Seremi de Transportes, Carabineros y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Concepción.

Para ello, se llevó a cabo una fiscalización preventiva en la Ruta 160 que une a las ciudades de Concepción y Coronel, y que consistió en una volanteo preventivo, fiscalización mecánica a buses y alcotest aleatorios.

La actividad,  que se realizó en una de las carreteras con mayores índices de accidentabilidad de la región, fue encabezada por el coordinador regional de SENDA , Jorge Bastías, el secretario regional ministerial de Transportes, Claudio Silva, el jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Boris Yáñez, y dos representantes del IST regional.

En la ocasión el coordinador regional de SENDA, Jorge Bastías, indicó que “ya es hora  que en Chile se erradique la cultura del beber y manejar, y para ello cual surge el Programa Control Cero Alcohol, una de las estrategias que impulsa SENDA, en conjunto con Carabineros de Chile, para fortalecer y reorientar las estrategias de fiscalización de conducción bajo los efectos del alcohol».

«El programa consiste en operativos nocturnos que se realizan especialmente los fines de semana, en sectores estratégicos identificados  por su alta incidencia en accidentes de tránsito. Allí se realizarán pruebas de alcotest aleatorias y esperamos contar con equipamiento para alcoholemias móviles prontamente en Concepción para poder hacer este examen de forma más rápida y efectiva”, detalló.

El seremi de Transportes también insistió en la importancia de usar cinturón de seguridad, señalando que: “El fin de semana largo de agosto tuvimos 32 muertos a nivel nacional. Durante las Fiestas Patrias 24 fallecidos y en octubre 18 víctimas más. Por lo tanto, el desafío de todo el país es detener estas tragedias. Además nuestra labor es insistir en el uso del cinturón de seguridad, el cual es obligatorio en todos los buses que lo posean, ya que éste puede salvar una vida”, enfatizó.

La Seremi de Transportes, a través de sus inspectores, intensificará sus fiscalizaciones en terminales de buses y rutas de la región durante todo el fin de semana largo.

Como consecuencia de la detección de un alto nivel de consumo de alcohol en la población, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol ha asumido este nuevo frente de acción, en el cual acoge el mandato de prevenir y tratar el consumo de alcohol, cuyas consecuencias sociales y sanitarias son de gran relevancia y constituyen un problema de salud pública.

El programa forma parte del Plan “Calles sin Alcohol”, uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de Chile en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014 para reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y que va de la mano de una campaña efectiva y potente.

Written by admin