SENDA Biobío realiza llamado preventivo para este fin de semana largo

No queremos que te recuerden así. Si tomas, no manejes”, con este mensaje  instalado a una carroza fúnebre en pleno centro de Concepción El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la región del Biobío en conjunto con Carabineros dio inicio a la campaña de Fiscalización Tolerancia Cero al Alcohol en Conducción para este fin de semana.

La actividad se realizó en la Plaza de la Independencia de la ciudad penquista donde se entregó material informativo  y compartieron con las actividades de simulación de estado de ebriedad con los peatones a fin de crear conciencia en la comunidad.

El director regional de SENDA Biobío, Jorge Bastías,  demostró los buenos resultados que tiene el programa preventivo, “Nosotros como servicio en conjunto con el gobierno del Presidente Piñera, estamos trabajando fuertemente en las campañas preventivas para evitar los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol. En el último tiempo nuestro programa Control Cero nos permitió bajar considerablemente las cifras de conductores que participan en accidentes de tránsito vinculado al consumo de alcohol, ese trabajo que se ha demostrado desde el año 2012, en el primer gobierno del presidente Piñera, hoy está mostrando sus frutos. Al principio, del total de controles que se realizaban a nivel país teníamos un 22% de conductores que lo hacían bajo los efectos del alcohol, en este año solamente un 3% de los conductores que son controlados son sorprendidos infringiendo la ley. El fin de semana pasado, en la Provincia de Concepción se realizaron 370 controles, solamente un conductor estaba conduciendo después de ingerir alcohol. Eso demuestra el trabajo que se ha hecho durante todos estos años”.

En tanto, el teniente Osvaldo Mellado, de la SIAT de Carabineros informó sobre el plan Ruta Segura, aumentando el número de controles durante este fin de semana largo, “La responsabilidad al conducir un vehículo no afecta sólo al conductor, ellos transportan personas y de igual forma pueden afectar al resto de los usuarios de la vía, otros conductores o peatones. Carabineros ha implementado el plan Ruta Segura donde intensifica las fiscalizaciones en los distintos accesos a lo que es la provincia de Concepción”.

Alex Chandía, transeúnte que participó en las actividades usando los lentes de simulación de alcohol, agradeció estas instancias y realizó un llamado a utilizar una de las tantas opciones para dejar el auto en casa y salir de manera responsable, “Es buena experiencia, está bien que hagan esto y crea conciencia. Yo conduzco hace más de 15 años y realmente es importante que hagan este tipo de cosas para los conductores. Para las personas que insisten en conducir luego de haber bebido, les pido que realmente cambien su manera de ver el tema, que contraten taxi, ahora hay tantas opciones como para salir a disfrutar, de esparcimiento pero que no conduzcan. Hay peatones, hay personas que son importantes y hay que protegerlas”.

Robert Contreras, Gobernador de la Provincia de Concepción, hizo un llamado al autocuidado, “El llamado que hacemos como Gobierno y en la provincia de Concepción es a la responsabilidad a los conductores, a los peatones, que eviten el consumo de alcohol como así mismo  el exceso de velocidad porque son los causantes de diferentes accidentes. Queremos evitar lesionados y fallecidos este fin de semana largo, donde ojalá la gente pudiera disfrutar de este fin de semana en tranquilidad, en familia, que pueda visitar a sus fallecidos y realizar actividades propias de carácter familiar”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.