SENDA crea primer estudio de consumo de drogas y alcohol específico sobre estudiantes de educación superior en Biobío
  • La iniciativa, pionera en el país, se aplicará a 5 mil estudiantes replicándose en las regiones Antofagasta, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.
  • A los establecimientos de educación superior participantes, se les solicitó el listado de la matrícula de alumnos de pregrado del año 2018, con una variable de identificación del estudiante, además de las variables sexo, edad, carrera, año de ingreso y correo electrónico.

 

Este miércoles se realizó el lanzamiento del primer estudio de prevalencia del consumo de drogas y alcohol en población de educación superior, que lo constituyen 6 universidades, un instituto y un centro de formación técnica. Esta iniciativa es inédita en el país y responde a la necesidad de los miembros de la Red de Educación Superior de contar con información confiable y empírica de la realidad del consumo de drogas y alcohol en este grupo de interés.

 

Método de aplicación de la encuesta

A los establecimientos de educación superior participantes, se les solicitó el listado de la matrícula de alumnos de pregrado del año 2018, con una variable de identificación del estudiante, además de las variables sexo, edad, carrera, año de ingreso y correo electrónico. En base a dicha información, SENDA obtendrá una muestra aleatoria de estudiantes en cada establecimiento. A cada estudiante seleccionado se le asignará un código (CSENDA) no identificable al alumno (certificando el anonimato de cada estudiante que participe). Este código se envía al El Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) que genera a cada estudiante un usuario y contraseña. SENDA envía correos electrónicos a los estudiantes con su usuario y contraseña. El OID  genera una base de datos con un nuevo código (COEA) por cada estudiante, diferente al código generado por SENDA al elaborar la muestra. De esta forma, ni los establecimientos, ni el OID, ni el SENDA, pueden identificar que responde cada estudiante.Para promover la participación se implementará un sistema de incentivo.

El estudio no contempla informes por establecimientos, ni la presentación o comparación de resultados a ese nivel. En el capítulo metodológico del informe se mencionarán los establecimientos participantes y los tamaños de muestras teóricos y efectivos de cada uno. Los establecimientos podrán acceder a sus propias bases de datos, para elaborar diagnósticos, informes o publicaciones. SENDA no podrá entregar a terceros los resultados, estadísticas o bases de datos que incluya el nombre o identificador de los establecimiento participantes en el estudio.

 

Red de educación Superior

La red de Prevención de educación superior nace en 2014, como una iniciativa regional por la necesidad de organizarse y generar acciones preventivas a corto y mediano plazo, dada la no existencia de programas específicos para esta población. El 02 de Septiembre de 2015 se firma un acuerdo protocolar de colaboración entre 11 Instituciones de Educación Superior y SENDA Región del Biobío. Los objetivos que persigue la red de prevención de educación superior son:

1.-BÚSQUEDA DEL BIENESTAR INDIVIDUAL ESTUDIANTIL: a través de la implementación y ejecución de acciones preventivas, sugeridas y programadas por sus propios integrantes.

2.-INTERVENCION EN FACTORES AMBIENTALES: Desde la mirada de la responsabilidad Social Universitaria, se propone el desarrollo de un trabajo Preventivo desde la óptica de fortalecer los vínculos de las casas de estudio y la Comunidad.

3.- Resultado de Enseñanza: Potenciar la Cooperación de Instituciones de Educación Superior a través del desarrollo de otras líneas de acción que fortalezcan la participación académica en torno a la Prevención del consumo de Drogas y Alcohol.

 

Compromiso a nivel nacional

El director nacional del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Patricio Bustos Streeter,  envió un saludo lamentando su ausencia por motivos de agenda. La máxima autoridad del servicio señaló en la carta “…La tarea de prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol no es fácil y nos involucra a todos. Sin el apoyo y la cooperación entre el Estado, la comunidad y sus fuerzas vivas organizadas, se convierte en una tarea titánica. El estudio que realizarán en Biobío es un excelente ejemplo de esto. Más aún, porque será la antesala de otro con las mismas características similares que desarrollaremos a nivel nacional este año. Cuando hacemos las cosas de modo colaborativo, cuando somos capaces de escuchar a los planteles, de reconocer la real dimensión del fenómeno, de caracterizarlo, de saber dónde tenemos que ir, estamos construyendo políticas públicas que van en beneficio de todos y todas…

A la fecha además existe  el compromiso de establecimientos en regiones de Antofagasta (2*), Los Ríos (1*), Los Lagos (4*) y Metropolitana (3*).

En tanto, el director regional del servicio, Bayron Martínez Ulloa, señaló que la red de educación superior se impuso como objetivo era la creación de este estudio que viene a generar un trabajo con un segmento de la población importante para la sociedad, “Para nosotros es muy importante desarrollar este estudio a propósito que es un esfuerzo mancomunado de las instituciones de educación superior que participan en la red, que es un trabajo que lleva 4 años y que no de los objetivos es hacer un estudio de prevalencia de consumo en estudiantes de educación superior. Nos encontramos con la realidad de que no había instrumentos aplicados hasta la fecha en este rango etario, por lo mismo, nos interesa saber qué consumen los estudiantes,  dónde, quiénes, cuáles son los elementos que facilitan el consumo, cuáles son los elementos que inhiben el consumo. Nos hemos dado cuenta de que es necesario intervenir, pero específicamente en el rango etario entre 18 y 29 años. Ahí tenemos una tarea pendiente como Estado y que necesitamos esta información para hacer una buena política pública específica y especializada”.

El Jefe del departamento de Salud Estudiantil de la Universidad del Bio Bío, Gustavo Marín Astorga, señaló la importancia del trabajo en conjunto de  todos los involucrados en este estudio, “Estos esfuerzos que se hacen en educación y en prevención son importantísimos tener excelentes resultados. Creo que este diagnóstico será esencial para el trabajo  de nosotros como universidad, tanto nosotros  como universidad estatal y el resto de las instituciones. Nosotros queríamos estar porque creo que nosotros tenemos algo que aportar con nuestro trabajo  para poder hacer actividades en conjunto”.

 

Las casas de estudio que participarán son:  Universidad Federico Santa María,  Universidad de Concepción,  Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Tecnológica INACAP, Universidad del Desarrollo,  Universidad del Bio Bío, Instituto Profesional Virginio Gómez,  y el Centro de Formación Técnica Pro Andes.

Written by admin