SENDA efectúa Primer Estudio de Consumo de Drogas y Alcohol en Estudiantes de Educación Superior

Difusión de la metodología se realizó entre alumnos y alumnas de la Universidad San Sebastián en Valdivia.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se encuentra realizando el Primer Estudio de Consumo de Drogas y Alcohol en Estudiantes de Educación Superior, para lo cual, profesionales de SENDA Los Ríos llevaron a cabo una jornada de difusión y entrega de información de cómo será el proceso a alumnos y alumnas de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia.

El objetivo de este estudio es levantar información que permita describir la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en la población de estudiantes de educación superior, así como sus principales patrones de uso y factores explicativos.

Alexis González, director regional de SENDA Los Ríos señaló al respecto que “contar con información veraz y actualizada respecto del consumo de alcohol y otras drogas nos permitirá generar acciones preventivas mucho más adecuadas. Nuestros estudiantes de educación superior no están exentos de la problemática del consumo de sustancias, es más, a partir de este estudio, el Senda, la Institución del Gobierno de Chile en materia de drogas, en conjunto con las diferentes Casas de Estudios Superiores, podrán generar las condiciones para que cada estudiante pueda desarrollar todas sus potencialidades en espacios más sanos y desafiantes, contribuyendo con ello, a promover y generar culturas preventivas en cada futuro espacio laboral que les corresponda enfrentar”.

Cabe señalar que, para la aplicación del estudio, se cuenta con un cuestionario disponible online, administrado por la OEA y donde los estudiantes seleccionados podrán directamente responder la encuesta. El núcleo del cuestionario estará compuesto por preguntas sobre: Caracterización del uso de drogas (prevalencia, frecuencia y trastornos por usos de sustancias), Percepción de riesgo y Facilidad de acceso y disponibilidad de drogas.

El estudio es llevado a cabo en una muestra aleatoria de estudiantes de educación superior, pertenecientes a distintas casas de estudio de las regiones de Antofagasta, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, quienes fueron seleccionadas al azar para responder la encuesta y recibirán un correo electrónico con las instrucciones para ingresar al cuestionario online.

Daniel Manchileo, director DAE USS Valdivia, apuntó que, “estamos comprometidos con el bienestar de nuestros estudiantes, por lo que se está apoyando al Senda a nivel nacional, sabiendo que con información de calidad se pueden generar políticas y tomar mejores decisiones en el sentido prevenir el consumo de alcohol y drogas, para que los jóvenes tengan una vida saludable y desarrollen todas sus capacidades”.

Es importante tener presente que

  • Las respuestas son absolutamente anónimas, nadie puede acceder a ellas.
  • Los resultados solo serán analizados a nivel agregado y en ningún caso por casa de estudios o por alumnos participantes.
  • Si recibiste el correo electrónico invitándote a participar del estudio, y eres uno de los primeros 7.800 estudiantes que respondan la totalidad del cuestionario, te regalaremos una entrada al cine.

Written by admin