Este martes 09 de junio, en el salón auditórium Ulises Valderrama se desarrolló la Ceremonia de Certificación y Forma de Compromisos de Colaboración entre SENDA Araucanía y 26 empresas y servicios públicos de la región.

Con una asistencia cercana a las cien personas  con la presencia del SEREMI del Trabajo entre otras autoridades regionales, la Directora regional del Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Marlene Arriagada Sandoval hizo entrega de una placa que certifica a 12 empresas y organismos públicos de la región como entidades generadoras de Políticas Preventivas del Consumo de Drogas, como así también, comprometidas con entregar a sus trabajadores espacios laborales en los que la calidad de vida es trascendental. El proceso de implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida fue instalado en estas 12 empresas y organismos públicos durante el año 2014, siendo asesorados constantemente por Cristian Fuentealba, encargado del programa como así también por los distintos SENDA Previene.

Además en la misma ceremonia se oficializó el compromiso de comenzar con la implementación del programa en otras 14 nuevas empresas, las que también generaran Políticas de Prevención de Drogas hacia sus trabajadores y Buenas Prácticas Laborales.

“El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, a través de su línea de trabajo preventiva en espacios laborales busca promover e impulsar la  incorporación de la prevención del consumo de drogas al interior de las organizaciones productivas como parte de la gestión de recursos humanos y como una política de calidad de vida, de salud ocupacional y prevención de riesgos, donde se fortalezcan los factores protectores y se disminuyan los factores de riesgo, tanto personales como los asociados al medio laboral. Con esto estamos cumpliendo lo que nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a prevención se refiere.” Expresó Marlene Arriagada, Directora Regional de SENDA Araucanía.

En 2014, fueron 6.939 los trabajadores que se vieron beneficiados con el programa Trabajar con Calidad de Vida a nivel país, esto quiere decir que fueron más de 570 empresas las que decidieron comenzar a ejecutar el Programa Trabajar con Calidad de Vida.

¿Por qué prevenir en el trabajo?

El décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General en Chile señala que la mayoría de los consumidores de drogas lícitas e ilícitas se encuentran en plena edad productiva (entre 19 y 44 años). Además el 75% no ha recibido información en su trabajo relacionada con la prevención del consumo de drogas lícitas e ilícitas. En tanto, el 73% no sabe de la existencia de algún programa de ayuda en su trabajo para personas que tienen problemas por consumo de sustancias.

¿Quiénes pueden instalar el Programa?

El programa Trabajar con Calidad de Vida puede ser implementado en Empresas Grandes y medianas y Organizaciones Públicas, a las que se les proveerá de asesorías y capacitaciones técnicas en el desarrollo y establecimiento de una política y plan de acción preventivos a largo plazo.

También, lo pueden hacer las Empresas Medianas y Pequeñas en donde se les orienta a habilitar el desarrollo de una estrategia preventiva a corto-mediano plazo basado en un diagnóstico organizacional.

Por último las Micro y Pequeñas Empresas pueden acceder al programa, el cual desarrollará distintas temáticas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol con el fin de mejorar la calidad de vida laboral y fortalecer los factores protectores de sus trabajadores.

 

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