Con una oferta de tratamiento del consumo abusivo de alcohol y drogas en población adulta y adolescente consistente en 32 programas especializados absolutamente gratuitos cuenta en la Región del Maule el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales y técnicos realizan las intervenciones a los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y se dividen en tres tipos, según las necesidades de cada persona:

Programas ambulatorios básicos: para personas adultas mayores de 20 años, hombres y mujeres que presentan un consumo de mediana intensidad que afecta a sus obligaciones laborales, familiares o sociales. Dichos programas se encuentran en 15 centros de salud familiar (Cesfam). Cada uno de ellos cuenta con un equipo multidisciplinario de psicólogos, médicos, trabajadores sociales y monitores.

Programas ambulatorios intensivos: para personas adultas mayores de 20 años, hombres y mujeres que presentan un consumo de mediana y alta intensidad que afecta o imposibilita  sus obligaciones laborales, familiares o sociales, dichos programas se encuentran en seis hospitales de la región. También existe la posibilidad de tratamiento para personas adultas que se encuentran privadas de libertad en las cárceles de Talca y Curicó.

Al tratamiento además pueden acceder adolescentes menores de 20 años, mediante dos programas pilotos en la comuna de Talca. También, debido a la alta necesidad de tratamiento que requieren los adolescentes infractores de ley con consumo problemático, existe un centro de  tratamiento para este perfil en cada provincia.

Programas residenciales: para personas adultas mayores de 20 años que presentan un consumo de alta intensidad que imposibilita  sus obligaciones laborales, familiares o sociales. Se encuentran en la ciudad de Talca (hombres) y Romeral (mujeres). También debido a la alta necesidad de tratamiento que requieren los adolescentes infractores de ley con consumo problemático existe un centro de  tratamiento con cobertura regional.

La directora regional (TP) de Senda, Patricia Gajardo, indicó que “es fundamental poder mostrar el otro pilar de Senda, ya que el tratamiento es un área más silenciosa, por lo delicadas que son sus intervenciones. El Gobierno destina recursos en 32 programas de red de tratamiento en el Maule. Además, el tratamiento y la rehabilitación es lo anterior a la integración social, área que nos interesa reforzar, insertando a las personas en todos los ámbitos del quehacer diario: escolarización, familia, entorno social, político, vivienda y trabajo, entre otros”.

Written by admin