51 estabelecimientos educacionales trabajan en materia de prevención de alcohol y otras drogas

Con una actividad realizada en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, se presentó a la comunidad el programa Continuo  Preventivo insertado en 51 establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados distribuidos en la región.

A partir de este año, SENDA dos nuevos programas de prevención para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas para estudiantes, con el objetivo de cubrir todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar a 4° medio.

Los nuevos programas son Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio, que se sumarán al programa preescolar Descubriendo el Gran Tesoro.

Para la directora de Senda Magallanes, Lorena Guala, “los resultados de las investigaciones han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela y la comunidad son más eficaces para reducir el consumo de drogas y alcohol”, argumentó.

Guala prosiguió explicando los beneficios de este programa, indicando que “ponemos a disposición de forma gratuita de los establecimientos, de un conjunto de materiales para implementar el programa: libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario. Adicionalmente, capacitar a profesores en la implementación de estos textos”.

Los programas preventivos de SENDA, previa inscripción, se distribuyen de manera gratuita en establecimientos municipales y particulares subvencionados.  Este año, cerca de 9.000 jardines infantiles y escuelas implementarán uno o más programas en todas las regiones del país.

Por su parte, Alfredo Miranda, Gobernador de la provincia de Tierra del fuego agradeció el aporte de este nuevo programa, explicando que “se complace el saber la preocupación y la acción del Gobierno a través de Senda en materia de prevención al consumo de alcohol y drogas”.

Miranda finalizó haciendo un llamado a los padres, comunidad y colegios a “unirse en torno a la prevención para tener una juventud y una sociedad más sana”.

2

Written by María Soledad Ruiz