8 establecimientos educacionales de Villarrica participaron en debate estudiantil organizado por SENDA Previene

Con el auditórium del centro cultural de Villarrica completamente lleno se desarrolló el encuentro de debate estudiantil organizado por SENDA en la comuna lacustre. La actividad contó con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Stefany Acuña,  quien valoró la actividad.

10“De este modo valoramos este tipo de actividades porque contribuyen a la construcción de propuestas que aporten a la conciencia social. Creo que a través de debates como estos,  hemos logrado aumentar el desarrollo de habilidades como liderazgo, trabajo en grupo, tolerancia a la frustración, autoestima, que sin duda permiten sumar valores a la formación social  convirtiéndose en esenciales herramientas de apoyo para que nuestros jóvenes sean agentes positivos entre sus pares, generen opinión y establezcan argumentos sólidos, escuchando también al otro, siendo respetuoso de las opiniones diversas e informándose debidamente con fuentes creíbles y confirmadas” , dijo Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA Araucanía.

El encuentro tuvo como objetivo desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes, permitiendo que potencien el trabajo en equipo y otras habilidades que fortalezcan el liderazgo de los jóvenes, aspectos que han sido reforzados por SENDA a través de sus acciones de trabajo preventivo en establecimientos educacionales de la comuna.

Por su parte, Munnir Saphier, Administrador Municipal de Villarrica, calificó este debate como “una excelente instancia de participación, por el nivel de preparación y capacidad para defender y argumentar la defensa de su posición por parte de los alumnos que debatieron temas de plena actualidad e interés en nuestra sociedad, lo que demuestra que con una adecuada motivación e incentivo nuestros jóvenes nos pueden sorprender con sus verdaderas capacidades, las que muchas veces no apreciamos por prejuicios o ideas que tenemos previamente concebidas sobre ellos”.

Stefany Acuña complementó las felicitaciones señalando que “Es importante destacar que este tipo de actividad promueve la justicia social,  lo que nos permite avanzar hacia una sociedad mucho más justa, más igualitaria y ese proceso requiere de una juventud que esté mucho más activa y que tenga conciencia de las necesidades de la sociedad. Ese es un valor destacable en esta actividad”, dijo la autoridad regional.

6En el debate participaron 80 jóvenes de primero a cuarto año medio, pertenecientes a 8 establecimientos educacionales de la comuna lacustre, conformados en grupos que debatieron sobre temáticas como el sistema de AFP o permanencia de la prueba de selección PSU para ingresar a la educación superior, entre otros.

“Esta experiencia organizada por SENDA, para nosotros fue muy integral que sacó a flote ciertas características y habilidades que tenemos, y esto nos permitió mejorarlas y expresarlas tanto en público como para mejorar nosotros mismos. Los debates estudiantiles son muy importantes ya que te permiten abrir tus puntos de vista e incluso enfrentarte a ideas que son contrarias a tus ideologías, y es bueno aprender a lidiar con la diferencia de opinión. Este fue un trabajo muy duro, como grupo nos preparamos mucho y ninguno estuvo por sobre el otro; siempre trabajamos como equipo”, destacó Joaquin Alexander, capitán del equipo ganador del Instituto Camilo Henríquez de Villarrica.

Especial llamado hizo la profesora jefe del equipo de debate del Instituto Camilo Henríquez, Mariana Díaz, profesora de Lenguaje, quien valoró el apoyo que SENDA entrega a los jóvenes. “Yo creo que los jóvenes están allí, pero los adultos no nos hemos hecho ni  el tiempo ni la paciencia para guiarlos en el proceso en el que ellos tienen que estar allí. Por eso cuando se habla de política y o de lograr consensos frente a ciertas temáticas, se dice que la opinión de  los jóvenes no importa… y en realidad sí importa, y tenemos que enfocarnos en respetar y considerar los intereses que ellos tienen y apoyarlos en el desarrollo de las diferentes alternativas para su futuro. Hoy estoy muy satisfecha con este triunfo”.

El segundo lugar del debate fue ocupado por el Colegio Alberto Hurtado, que también fue felicitado por la Directora Regional de SENDA y el administrador municipal de Villarrica quienes destacaron el aporte en el trabajo realizado por la juventud de Villarrica, al insertarlos en la contingencia y temáticas más relevantes para el desarrollo de nuestro país.

9 8 6 5 4 3 2 1

Written by admin