SENDA presenta primeros resultados de 2016 en altas terapéuticas en Atacama

Por estos días, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en la Región de Atacama se encuentra enfocado en difundir la campaña de verano “Estas vacaciones son un buen momento para conversar”, no obstante, también otras de las labores de este servicio está orientada en el tratamiento de usuarios y usuarias que presentan consumo problemático de alcohol y drogas.

Es así como este 2016, la Comunidad Terapéutica Despertar, perteneciente a la Fundación del mismo nombre y que es financiada por SENDA, pudo dar el alta terapéutica a 11 personas que fueron tratadas en este centro de rehabilitación.

apasiaMartha Palma, directora regional de SENDA, señaló que “cada vez que somos convocados a estas ceremonias, cuando termina un proceso, es imposible no emocionarse y tener sentimientos encontrados. Al escuchar los relatos, que son parte de su historia de vida y la verdad que conmueve, pero también hay sentimientos de alegría, porque eso nos muestra a todos que los cambios son posibles, que los programas de tratamiento sí funcionan”.

Luis Berenguela, encargado del Área de Tratamiento de SENDA Atacama, que financia los diferentes programas en la región con un presupuesto de más $1.100 millones, explicó que el trabajo que se realiza es con total y plena atención profesional y técnica la que ha permitido tener estos resultados y por lo cual día a día se trabaja por seguir fortaleciendo los planes en los diferentes centros en convenio.

Testimonios

Una de las usuarias que recibió el alta terapéutica es una madre de tres hijos, quien señaló que “la droga me tenía ciega, sorda, no escuchaba cuando mi abuelo me decía para, tienes hijos, ve por ellos, pero mi necesidad era yo (…) por eso les pido a mis hijos perdón, porque me equivoqué”.

Otros de los jóvenes que fue dado de alta puntualizó que “hoy es un día muy importante en mi vida, ya que tengo la gran fortuna de haber llegado al final de un proceso terapéutico y dar comienzo a una nueva etapa. Quiero aprovechar esta gran oportunidad para humildemente, agradecer a Dios y a todo profesional e institución, familia y amistades que han acompañado mi proceso de rehabilitación”.

¿Cómo se accede a este tipo de tratamiento?

Para ingresar a alguno de los programas de tratamiento de SENDA en la región es importante que las personas deseen o manifiesten la voluntad de acceder a un tratamiento, ser mayor de 20 años y ser usuario de Fonasa.

Para mayor información, se puede llamar al Fono Drogas y Alcohol 1412 desde números fijos o celulares, donde podrá recibir más orientaciones de cómo acceder a estos programas.

Written by admin