Es muy interesante detenerse con los niños y niñas y brindarles la oportunidad de escuchar sus ideas y planteamientos en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol, principalmente, cuando son ellos mismos, quienes proponen actividades a realizar.

Con ese propósito, el quinto año C del Colegio San Agustín de Atacama abrió las puertas para que el equipo de Senda Previene de la Municipalidad de Copiapó, realizara el Curso de Formación Preventiva en Alcohol, sacando tan buenas lecciones, que la dirección del colegio estudia implementarlo al resto de los alumnos y alumnas.

Vocación docente

Este tipo de iniciativas sólo son posibles cuando se aúnan una serie de factores, por ejemplo, que los profesores se involucren. Precisamente, Jorge Ocaranza, encargado del programa en prevención de drogas  del establecimiento y maestro de Matemática, explicó que es muy bueno el aporte que realiza el programa no tan sólo con los propios niños y niñas, sino que también con sus familias.

Respecto de la respuesta de los padres y apoderados frente a esta actividad extra programática, el profesor señaló que “están contentos, porque los niños llevaban actividades para la casa, por ejemplo; encuestas donde ellos debían participar, ver también políticas que nosotros como colegio podríamos implementar, o ellos mismos en sus barrios y ese tipo cosas les gustó mucho a los padres”.

También, el profesor Ocaranza realizó un llamado a los colegas a implementar este tipo de programas que tiene Senda Previene. “El colegio no es sólo entregar conocimiento, sino que también hay que entregar herramientas para que los niños puedan sobrevivir y salir adelante, esto a pesar de que no es un materia propiamente tal, es prevención y es para que tengan una mejor vida futura”.

Futuro del país

Por su parte el profesional de Senda Previene, que realizó el curso, Sebastián Lopez declaró que “pienso que este curso es muy importante, nosotros nos estamos jugando por el futuro del país con ellos, tenemos que apostar todos nuestros recursos, toda nuestra experiencia, hacia lo que viene en el futuro, para mí, es menester poder entregar todo lo que yo sé a la generación que viene, porque ellos serán lo que estarán a cargo  del país el día de mañana”.

El Curso de Formación Preventiva en Alcohol es un programa perteneciente al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y está enfocado para estudiantes de 5° y 6° básico de establecimientos educacionales, es implementado por los equipos Senda Previene de las municipalidades y tiene por objetivo que los y las estudiantes tengan la capacidad de utilizar categorías y estrategias de pensamiento crítico en el análisis de situaciones ligadas al autocuidado frente al consumo de alcohol.

Written by admin