Comprometidos con la prevención del consumo de drogas y alcohol se encuentra  un grupo de 15 alumnos del Colegio Inglés, quienes de la mano de profesionales de Senda se formaron como facilitadores preventivos (monitores), a fin de  respaldar conductas y principios acordes a estilos de vida saludables dentro de su propio establecimiento.

Los alumnos que cursan enseñanza media y que se  prepararon bajo la modalidad de Estrategia de Pares del Programa Competencias Preventivas del Senda, tendrán la labor de entregar a sus compañeros de cursos menores información acerca de los  efectos nocivos  que tiene el consumo de drogas y alcohol a temprana edad.

Los estudiantes que culminaron el proceso de formación como facilitadores preventivos, comenzarán  la próxima semana a trabajar talleres con alumnos de 5º a 8º básico.

“La Estrategia de Pares como método para compartir informaciones y conocimientos, ha demostrado ser sumamente efectivo, puesto que es más probable que los jóvenes escuchen a personas que son como ellos”, explicó el director regional del Senda. Christián Zaines.

Agregó que “la similitud cultural de los Pares Educadores ayuda a asegurar que el lenguaje y los mensajes utilizados sean relevantes y acordes a su realidad. Todo esto promueve que el mensaje entregado sea acogido de mejor manera” enfatizó Zaines.

El alumno de tercero medio, Byram Herrera señaló “nuestra misión como monitores es concientizar a las nuevas generaciones, ya que comparadas con las anteriores, están expuestas a un peligro mayor, ya que la forma de conseguir las drogas y el alcohol se ha facilitado bastante”, enfatizó.

La Encargada de Convivencia Escolar, Thelma Varas destacó que esta metodología ya lleva  varios años en el colegio y viene a complementar el taller de sexualidad existente, “aquí existe un sistema muy bien formado de alumnos con mucha voluntad de aprender y ayudar a sus pares. Ellos comprenden el daño que genera el consumo de drogas y lo quieren transmitir”.

Añadió que el trabajo de pares es bastante poderoso, “los alumnos que trabajan como monitores conocen  los peligros y ofrecimientos que existen en la calle,  por lo tanto,  que estudiantes de cursos mayores puedan orientar a compañeros más pequeños  resulta más significativo que lo haga un adulto, que es una imagen que resulta muchas veces más lejana”.

 

 

Written by admin