Ambulancia cero alcohol de SENDA Araucania aplicó alcotest en ingreso a ramadas en Isla Cautín

Tras la inauguración oficial de las ramadas y fondas ubicadas en el sector Isla Cautín, SENDA Araucanía y Carabineros de la Prefectura de Cautín realizaron el primer control cero alcohol iniciando con este operativo el reforzamiento de medidas preventivas al entrar en tierra derecha a las celebraciones  de estas fiestas patrias 2016.

img_5113De este modo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol apostó su ambulancia cero alcohol y personal médico en el ingreso principal  Isla Cautín, en donde fueron acompañados por efectivos policiales, aplicándose 185 alcotest. De este total, sólo 1 conductor fue detenido esatr en estado de ebriedad, 2 bajo la influencia del alcohol y 4 en condiciones deficientes para conducir.

Para stefany Acuña, Directora Regional de SENDA y quien supervisó personalmente el desarrollo del operativo y la entrega de información preventiva, lo principal de este operativo fue reforzar las medidas de auto cuidado. “El reforzamiento es poder crear conciencia en la comunidad, especialmente para los conductores. En este operativo hemos aplicado alcotest a conductores de vehículos particulares como también del transporte público como taxis, buses, etc. Hemos invitado a la comunidad a que entiendan que la conducción no debe estar asociada al consumo de alcohol. Esta labor preventiva y disuasiva la estamos desarrollando de manera permanente junto a la Coordinadora de Seguridad Pública de manera de aunar esfuerzos para evitar desgracias que lamentar. Esperamos que estas fiestas se realicen de manera segura y tranquila, dando una señal de seguridad a la gente”.

En el ámbito preventivo, SENDA estuvo realizando numerosas actividades al iniciar el mes de septiembre y en toda la región a través de los SENDA PREVIENE comunales, quienes  entregaron información en espacios de alta concentración de público bajo el slogan ESTE 18 CUIDA TUS LIMITES, campaña que este servicio instaló para prevenir accidentes asociados al  consumo de alcohol en fiestas patria.

img_5111Claudia Tapia, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, también apoyó el operativo señalando que “Como subsecretaría de prevención del delito hemos querido estar junto a SENDA  para recalcar a la comunidad a que al conducir en estado de ebriedad también cometen delitos, además de evitar los accidentes que puedan ocurrir por esta causa. Hacemos el llamado a la comunidad a que en estas fiestas se cuiden y lo pase bien pero sin ser víctima ni victimario en estas fiesta patrias.”

Finalmente, el Teniente Coronel Juan Carlos Carrasco, Prefecto de los Servicios de La Araucanía, dijo: “Una de las principales causas por las cuales ocurre un accidente de tránsito es a causa del consumo de alcohol; y además por no respetar las normas del tránsito. El año pasado tuvimos 68 accidentes en igual fecha en la región, cifra que este año esperamos disminuya. Por eso realizamos este operativo, para invitar a la comunidad a que, si va a beber, no conduzca”.

Los operativos durante el desarrollo de las fiestas patrias continuarán realizándose en toda la región, con el apoyo de Carabineros de Chile.

Conductores destacaron  operativo

img_5135Cesar Cureleo, conductor particular  y quien se sometió al alcotest, dijo: “Me parece espectacular este operativo. Con esto entendemos que es necesario ser responsable y que si hay un accidente seremos nosotros mismos los afectados, o podemos causar daño por nuestra irresponsabilidad. Me parece muy bien que se aplique control sobre todo aquí, afuera de las ramadas”.

Por su parte, Marisol Neira, quien a esa hora se dirigía a su hogar con toda su familia, dijo:  “Me parece super bueno este operativo. Y la recomendación para todos es que si quiere beber esta noche, tome un colectivo o radio taxi, super simple!”.

José Vega quien también arrojó cero gramos de alcohol al haberse aplicado alcotest dijo: “Me parece muy bien, es lo más adecuado para evitar accidentes y tener unas fiestas patrias que uno aproveche sobre todo con la familia y pasarlo bien. Una muy buena iniciativa de SENDA y Carabineros”.

Written by admin