la foto

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dispone para la comunidad del programa Tomemos Conciencia, estrategia de prevención del consumo abusivo de alcohol, que busca aumentar la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de alcohol.

Esta estrategia ha demostrado ser exitosa, arraigando en la sociedad el concepto de que la conducción y el consumo de alcohol no deben ir asociados, observándose además una disminución de la ingesta con la promulgación de la Ley Emilia, que vino a reforzar el trabajo preventivo disuasivo que realiza Senda, Carabineros y el Ministerio de Transporte, de evitar el consumo de alcohol frente a la conducción en la población.

Para la ejecución de este componente SENDA trabaja en coordinación directa con Carabineros de Chile, quienes son los responsables de realizar la prueba respiratoria a los conductores, y para aquellos casos que resulten positivos por el consumo de alcohol, se les realiza una toma de muestra in situ, con la finalidad de realizar un examen de alcoholemia.

Este fin de semana recién pasado se realizó la conocida y tradicional Fiesta de la Chicha en Rincón de Mellado en la comuna de Sagrada Familia, donde la ambulancia del Control Preventivo a Conductores estuvo presente realizando controles aleatorios a los automovilistas que por ahí transitaban, el operativo concluyó con un total de 226 controles de los cuales 217 se realizaron a hombres y 9 a mujeres. En el caso de las alcoholemias se desarrolló solamente 1. A la fecha en la provincia de Curicó se han realizado 8.699 alcotest. Por otro lado, el total de controles realizados en la Región del Maule es de 23.791 y 240 alcoholemias.

Existen datos relevantes que son necesarios para reafirmar aún más el trabajo que realiza este programa como, por ejemplo; los jóvenes de (15-24 años) consumen en promedio 8 tragos cada día de consumo; el 50% de las muertes en la población joven (15-29) es atribuible al fenómeno del alcohol y que 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito: ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón.

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi