Apoyan prevención selectiva en jóvenes y adolescentes

Herramientas conceptuales y metodológicas sobre prevención selectiva del consumo de drogas y alcohol recibieron los profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes vulnerables de la Región de Tarapacá.

En el seminario preventivo desarrollado por Senda en el hotel Diego de Almagro, participó el equipo del área de Protección de Sename; gestores y monitores del programa Jóvenes en Movimiento del Instituto Nacional de Deportes (IND); coordinadores y duplas Fundación Fútbol + Valores; funcionarios de diversos servicios públicos relacionados a la temática y profesionales de la dirección regional de Senda y el programa Senda Previene.

«Quienes participaron en este seminario conocieron las propuestas, los lineamientos y el trabajo comunitario en prevención selectiva que desarrollará el próximo año Senda con jóvenes y adolescentes de Tarapacá”, explicó el director regional, Christián Zaines.

«La prevención selectiva no es una metodología que se aplica a todas las personas, sino que requiere de un trabajo más específico. La idea es lograr intervenciones a usuarios con características particulares, teniendo en consideración  sus  condiciones culturales, sociales y económicas”, complementó.

El énfasis en la prevención selectiva se sitúa en el contexto de los compromisos presidenciales de fortalecer las estrategias de prevención selectiva  en establecimientos de educación básica y media de alto riesgo. A nivel comunal, se busca desarrollar fuertemente la prevención selectiva en la alta vulnerabilidad social, es decir en las comunas vulnerables y barrios críticos.

Las exposiciones y los talleres fueron dirigidos por la encargada nacional de la unidad  de Prevención Comunitaria de Senda, Isabel León, y por el psicólogo Antonio Cortés, quien posee una vasta trayectoria en trabajo comunitario.

La directora regional del Sename, Paula Soto, aseguró que “es importante destacar el compromiso del equipo del Senda. Para nuestra institución, es fundamental que nuestros profesionales entrenen herramientas que ya poseen, para poder fortalecer el trabajo que tienen con los jóvenes diariamente. A través de la experiencia de los profesionales que  hoy exponen, nuestro equipo logrará  fortalecer  el trabajo con los adolescentes”.

En tanto, el director regional del IND, Luis Ávalos, manifestó que “nuestra preocupación es el bienestar de los niños y los profesores de los distintos programas que se encuentran hoy en esta iniciativa,  se van a nutrir de los cocimientos y las herramientas que  entregarán los expertos para poder abordar  la problemática de consumo de drogas y alcohol con niños que lo requieran”.

Written by admin