La Municipalidad de Collipulli y el Programa SENDA Previene aprobaron fondos para la ejecución de dos programas de prevención de alcohol y drogas. El primero se lo adjudicó el grupo de artistas locales «Collicreadores», quienes pondrán en práctica talleres musicales con jóvenes del Complejo Educacional Collipulli (Compleduc), con el claro propósito de potenciar sus aptitudes artísticas y fomentar el uso creativo del tiempo libre. A esta novedosa iniciativa se suma la creación de un mural que contemple un fuerte mensaje preventivo, que vaya dirigido a la comunidad collipulliense.

Por su parte, el segundo fondo fue adjudicado por la Comunidad Indígena de «Lolcura», quienes podrán desarrollar trawunes en los cuales se fomente el diálogo desde una perspectiva tradicional, donde se aborde como temática central, el ingreso del alcohol a las comunidades, punto importante a considerar, pues la cultura mapuche tradicionalmente no hacía consumo de alcohol dentro sus ceremonias. Es por ello que de estos diálogos o trawunes se espera incorporar como herramienta para la prevención del consumo de alcohol y drogas en los jóvenes, el arraigo de la cultura mapuche muy presente en esta zona de La Araucanía.

La Directora Regional del SENDA, Marlene Arriagada, valoró que se refuerce el trabajo comunitario con aprobación de recursos municipales. “La prevención del consumo de drogas y alcohol es una tarea que nos involucra a todos y todas. Las gestiones que se realicen en el ámbito comunitario, permitirá que abordemos la problemática de manera directa con los actores relevantes de la sociedad civil y no se diluya el mensaje”, señaló la Directora Arriagada.

Cada uno de los fondos asciende a 500 mil pesos, los que ya fueron entregados gracias al aporte municipal, dando cuenta del compromiso del municipio local y el trabajo comprometido del SENDA Previene de Collipulli con su comunidad, valorando la pertinencia, arraigo y respeto por su cultura.

 

 

 

 

 

Written by admin