La Dirección Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Araucanía, dio a conocer los resultados regionales del 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. Esta nueva versión del Estudio abarca el periodo 2011-2013 y consideró a alumnos de 8° básico a 4° medio de establecimientos educacionales de región. De acuerdo a lo señalado por la Directora Regional SENDA Araucanía, Marlene Arriagada, los resultados obtenidos son representativos de la región y no de sus comunas, y evidencian que el  aumento del consumo de marihuana superó con creces la tendencia regional respecto a la ingesta de tabaco, alcohol, cocaína, inhalables y tranquilizantes sin receta médica. “Los reportes del año 2013 llegan a un 20,8% lo que indica una variación significativa de 8,8 puntos porcentuales respecto del mismo estudio del 2011”, dijo Arriagada sobre los resultados del consumo de marihuana.

Respecto a la ingesta de alcohol, el Estudio muestra un aumento en el consumo de un 32,4% en el año 2011 a un 33,2%, revelando prácticamente el mismo consumo entre hombres y mujeres (32,7% y 33,9% respectivamente), pero dejando en evidencia un aumento en el consumo del grupo femenino, que pasó de 31,7% a 33,9%, a diferencia de los varones que presentaron un descenso no significativo al estudio anterior.

El otro resultado preocupante es el consumo de inhalables, cuyo uso aumentó significativamente de un 4,0% en 2011 a un 6,6% en 2013, valor que además está sobre la prevalencia nacional y que se encuentra principalmente en un grupo escolar de alta vulnerabilidad social. Respecto al consumo de tranquilizantes sin receta médica, éste varió desde un 7,7% en 2011 a un 9,5% en 2013.

El consumo de cocaína y pasta base bajó respecto del último estudio en 1,7 puntos porcentuales menos (5,3% 2013). Si bien por primera vez no hubo aumento en el consumo, preocupa que el uso de esta sustancia en la Araucanía se encuentre sobre la media nacional (4,8% en 2013).

El resultado positivo del Estudio lo entregó el consumo de tabaco. La Araucanía muestra una prevalencia diaria de 5,8%, por debajo de los 7,3% de 2011 e inferior al promedio nacional, manteniendo la misma tendencia a la baja, observada en las dos versiones anteriores del Estudio.

ESCENARIO REGIONAL

Frente a este nuevo escenario, las autoridades regionales realizaron un análisis de lo que sucede con los niños, niñas y adolescentes de la Araucanía. La Directora SENDA señaló que las cifras son claras y dejan al descubierto que la política preventiva, aplicada por el Gobierno anterior, no cumplió con las expectativas autoimpuestas. “Queremos avanzar y para eso vamos a llevar la Prevención de drogas y alcohol, a un trabajo conjunto con los distintos ministerios y organizaciones para darle un enfoque sistémico y articulado”, aclaró Arriagada, enfatizando que SENDA procurará revertir la preocupante tendencia en crecimiento que arroja el estudio, por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

El Seremi de Educación señaló: “vamos a implementar una política universal, lo que quiere decir que vamos a abarcar todo el ciclo social desde que los niños ingresan al sistema, porque hasta ahora se estaba haciendo solamente en la población de riesgo”. Además, anticipó que se van a incorporar a los establecimientos la llegada de un trabajador social y un psicólogo para que trabajen en las áreas psicosociales.

Ambas autoridades concordaron que el trabajo preventivo escolar abordará la presencia de profesionales en el área psicosocial y aseguraron que en un plazo de cuatro años, se implementará una política de drogas en conjunto con otras instituciones con enfoque de salud pública, local y comunitaria,  centrada en los determinantes sociales, fortaleciendo la prevención a lo largo de todo el ciclo vital, reforzando el trabajo de todos los ministerios involucrados en esta tarea.

 

 

 

Written by admin