Con el fin de entregar recomendaciones frente al consumo responsable de alcohol, especialmente en estos días en que se está llevando a cabo la Copa América, autoridades regionales realizaron un llamado a la población a no beber si va a conducir y a caminar con los cinco sentidos, ya que es posible celebrar y disfrutar de esta fiesta futbolera sin caer en los excesos.

Tómate la Copa América con responsabilidad es el eslogan de la campaña preventiva de Senda, que reitera la importancia del autocuidado y prevención en relación al consumo de alcohol, que es necesario que cada uno de nosotros se responsabilice por sus acciones y sea claro que cuando se consume alcohol no se puede conducir.

Ervinzon Gallardo, coordinador regional de Senda precisó que “ya iniciada hace una semana la Copa América, como servicio estamos haciendo un llamado a todas las personas, especialmente a los conductores, ciclistas y peatones, para que circulen en sus cinco sentidos y sin bajo la influencia del alcohol”. Agregó que “estamos además trabajando con Carabineros en los operativos control cero, donde a la fecha en la región de Los Ríos llevamos más de 6 mil 500 controles y 50 alcoholemias realizadas in situ”.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza señaló que “ojalá celebremos con responsabilidad y nuestro llamado es a no conducir si va a beber o si lo va a hacer, lo que es legítimo, entregue las llaves a quien no lo hace, o bien utilice un medio de transporte público”.

La Ley Emilia y Tolerancia Cero, junto a la estrategia preventiva disuasiva que realiza Senda través del programa Tomemos Conciencia y su componente Control Preventivo a Conductores, tienen por finalidad disminuir la accidentabilidad y mortalidad a causa del alcohol.

Datos

Resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población General realizado por SENDA (2012) muestran que el 40,8% de la población de 12 a 64 años de edad, declara haber consumido alcohol en el último mes, de los cuales un 52,1% reconoce haber consumido 5 o más tragos (4 o más para la mujeres) en una misma ocasión, en igual período de tiempo. Este patrón de uso es particularmente nocivo en población joven, quienes son los más expuestos a situaciones de riesgo, incluyendo accidentes y lesiones que producen un gran impacto sanitario y social.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud (2014). Dicho informe identifica a Chile como el país de América Latina con mayor consumo promedio de alcohol puro al año: 9,6 litros, en comparación con 8,4 en la región de las Américas, que es la que tiene el segundo consumo más alto percápita de alcohol entre las regiones de la OMS, después de Europa.

 

 

 

Written by admin