Autoridades realizan operativo nocturno en Puerto Montt

DSC_1015 (1)La detención de una ciudadana extranjera por porte de arma blanca al interior de un local nocturno, seis imputados por hurto, infracciones de carácter laboral, fueron algunas de las situaciones registradas en el operativo nocturno realizado anoche por la Gobernación Provincial de Llanquihue en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones, SENDA y Dirección Regional del Trabajo en distintos puntos céntricos y sectores poblacionales de Puerto Montt.

A partir de las 23 Hrs de este pasado viernes, las autoridades encabezaron el despliegue policial que se dirigió en primer lugar a calle Andrés Bello, donde se ubican locales de ventas de alcohol. Al interior de uno de estos recintos, se detuvo a una ciudadana extranjera por porte de arma blanca siendo posteriormente trasladada por Carabineros a un cuartel policial.

Posteriormente los funcionarios policiales y de servicios públicos se trasladaron hasta calle Rengifo, donde se concentran restaurants y pubs. Cabe señalar que seis equipos se distribuyeron en distintos puntos de la ciudad para actuar simultáneamente en los diferentes controles.

En esta fiscalización, indicó el Intendente (S) Regional, Juan Carlos Gallardo, participaron más de sesenta funcionarios que desarrollaron labores de control respecto a la ley de extranjería, ley de alcoholes, delitos sexuales y narcóticos. Además, se abordó las condiciones laborales de los establecimientos nocturnos y los debidos controles preventivos de identidad y vehiculares.
DSC_0997Gallardo, adelantó que se seguirán realizando este tipo de operativo en forma permanente. “Creemos que es una buena señal para la ciudadanía que sepan que las instituciones de seguridad pública y el Gobierno están trabajando de día y de noche para garantizar en nuestra provincia mayor tranquilidad y condiciones de seguridad”.

Al respecto el Director Regional del Trabajo, Guillermo Oliveros, señaló que se detectó informalidad laboral en varios de estos recintos que alcanza a un 40 por ciento de infraccionalidad laboral, “es decir de un cien por ciento de los trabajadores encuestados encontramos un porcentaje significativo de infracción que nos da a entender que este tipo de programas debemos reiterarlos, puesto que el control nos va a permitir superar la condición de incumplimiento”.
Agregó, que preocupa que estas personas estén prestando servicio sin la documentación laboral necesaria, “estos empleadores quedaron citados y deben concurrir la próxima semana a la inspección para corregir ese tipo de infracciones”, sentenció Oliveros.
Otro de las situaciones delicadas, dijo la autoridad del trabajo, es que el registro de asistencia no se tenía al día, “es un elemento fundamental sobre todo en este tipo de actividades, donde los trabajadores prestan servicio en jornada nocturna, por la eventualidad de accidentes en el trayecto debido al regreso o una situación inesperada que pueda ocurrir entre el lugar del trabajo y su domicilio”, dijo junto con manifestar que se cursaron las infracciones correspondiente.
También, se verificó que una trabajadora inmigrante estaba laboralmente indocumentada, se ha cursado la infracción y se le exigirá al empelado la regularización de esa situación, sostuvo el director regional del trabajo.

Por otro lado, se percató que en lugares de gran afluencia de público y con un número importante de trabajadores, las condiciones de seguridad laboral no se estaban cumpliendo, situación que será sancionada.
Fiscalizaciones

Desde Carabineros se informó que se realizaron 215 controles de identidad; 424 controles vehiculares, 50 fiscalizaciones a locales de venta de alcoholes patentados, de los cuales se infraccionaron 37 de acuerdo al Artículo N° 25 ley de alcoholes.
Además, se detuvo una persona por violencia intrafamiliar, una mujer extranjera por porte de arma blanca y a seis imputados por hurto.

Al respecto, el Prefecto de Carabineros de la Provincia de Llanquihue, Coronel Patricio Yañez, junto con clarificar que este operativo se preparó con mucha antelación, señaló que esta fiscalización permite abordar áreas sensibles en materia de índices delictuales, si bien reconoce que la estadística a nivel regional es favorable y registra una disminución de un7,6 por ciento, “es importante dar una mayor sensación de tranquilidad a la ciudadanía, se van a realizar operativos en el transcurso del año y esperamos que se sumen otros organismos para abordar temas preventivos”.

La autoridad policial, destacó que este tipo de intervenciones nocturnas ayudan a recopilar información respecto a focos aislados de drogas que existen en algunos barrios, “esperamos tener resultados en el futuro para evitar que siga proliferando esta situación”, dijo Yañez.
A este trabajo de control de tránsito, se sumó también SENDA. La Directora Regional, Andrea Castillo, señaló que el énfasis es el apoyo en los controles preventivos que realiza Carabineros, “entregamos un mensaje de prevención y se refuerzan algunas aristas que son importantes para los conductores”.

Además, se conversó con los locatarios para instarlos a respetar la normativa legal que prohíbe vender alcohol a menores de edad y a personas en manifiesto estado de ebriedad. “Queremos que las personas disfruten sus salidas, evitando un consumo excesivo y especialmente que la conducción sea segura y que no expongan su integridad física o la de otra persona por una mala decisión”.
En tanto, el Prefecto de la Policía de Investigaciones, Gonzalo Basaure, señaló que en este operativo estuvieron participando funcionarios de la brigada de delitos sexuales, brigada de robos, policía internacional y brigada antinarcóticos con los caninos. “Hemos detectado a cinco ciudadanas extranjeras que están laborando irregularmente, las cuales van ser denunciadas”.
Alrededor de las 2 de la madrugada, las autoridades también inspeccionaron el Mirador del sector de Mirasol, donde vecinos se acercaron para denunciar la presencia de personas que llegan en vehículo a consumir alcohol, acompañado con ruidos molestos producto del volumen de la música y que varios de estos encuentro terminan en riñas, situaciones que alteran la tranquilidad de los hogares que se ubican alrededor. La denuncia fue acogida y se abordará con mayor presencia policial.

Written by Carolina Carcamo