Con el propósito de ver el desarrollo de los Tratamientos Bajo Supervisión Judicial, la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, y la Directora Regional SENDA, Marlene Arriagada, asistieron al Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) de la Araucanía. Las autoridades presenciaron las audiencias de tres infractores de la ley, quienes respondieron al Magistrado Luis Olivares, especialista en la materia, sobre el avance de los tratamientos recibidos para evaluar si al término del primer año, han disminuido o eliminado la reincidencia, tanto en el consumo de sustancias, como en la comisión de delitos. La Directora SENDA Araucanía señaló que esta visita tiene como propósito ver in situ el trabajo que se realiza hace un año en la capital regional y cómo ésta se ha transformado en una alternativa real de rehabilitación o recuperación del consumo problemático y la integración social de los beneficiarios del programa.

TTD en la Araucanía

El TTD o Tratamiento Bajo Supervisión Judicial es un programa que brinda tratamiento y rehabilitación supervisado judicialmente, a infractores de ley mayores de 20 años, que han cometido delitos relacionados con el consumo problemático de drogas. Esto nace de la herramienta legal denominada “suspensión  condicional del procedimiento” y se otorga mediante planes preferenciales, no exclusivos, en centros de tratamientos públicos y privados. En la Araucanía, el TTD se implementó el uno de abril de 2013 y dos meses más tarde estaba operativo en el Tribunal de Garantía de Temuco. Está compuesto por un equipo interdisciplinario que lleva a cabo los procedimientos, encabezado por el Juez Luis Olivares Apablaza e integrado por la Fiscal  Magna Gómez Franco, los Defensores Enoc Sáez Salazar y Patricio Salinas Gaete, la Dupla Psicosocial SENDA, y la Coordinadora de los TTD, Rocío Vásquez Fierro, asesora del Fiscal.

Para la autoridad SENDA, este programa aborda un problema complejo, en un momento de auxilio dramático, cuando existe la probabilidad de una mejor disposición al cambio. “Para ello existe un equipo psicosocial que pesquisa, acompaña, coordina con los centros de tratamiento y otros, para facilitar la integración social de los sujetos que logran egresar y además es necesaria la coordinación del sistema jurídico sanitario, compuesto por centros de tratamiento, equipos especializados, jurídico y el prestador de tratamiento”, informó Arriagada, quien aclaró que esta iniciativa se ejecuta a través de un convenio de colaboración técnica y financiera entre SENDA y el Ministerio Público.

Pueden participar personas que cumplen con los requisitos de la salida alternativa al proceso penal, denominada suspensión condicional del procedimiento, vale decir, primerizos que han cometido delitos para los cuales la pena no debe exceder de tres años. Además de esta condición, estas personas no deben presentar condenas previas por crimen o simple delito ni suspensiones condicionales vigentes y ser consumidores problemáticos de drogas.

En la actualidad, el programa se ejecuta en tribunales de otras seis regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana.

Written by admin