Autoridades regionales de Valparaíso llaman a no manipular el celular mientras se conduce

20616307_10211926358412607_1889765277_oLa distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes de tránsito y el uso de las redes sociales ha sido catalogado como distractor tecnológico de alta peligrosidad. Esto porque la distracción asociada a la manipulación del teléfono celular multiplica por cuatro la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito.

En Chile los incidentes de tránsito asociados a la distracción, dentro de los cuales están considerados los provocados por uso del celular, han aumentado significativamente durante los últimos años, llegando a más de 25 mil en 2016, con un resultado de 91 personas fallecidas y 15 mil lesionados. Asimismo, en la Región de Valparaíso, el mismo año se registraron 3.500 accidentes por esta causa, costando la vida a 3 personas.

20598025_10211926360652663_773600638_oAnte esta realidad, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Mauricio Candia, encabezó el lanzamiento regional de la Campaña Si Manejas No Chatees, impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET).

Acompañado por el Jefe de la SIAT de Valparaíso, Capitán Juan Escobar, la directora de Senda, Claudia Berríos; el director del Injuv, Christian Román y representantes de la Fundación Kupher, el seremi hizo un enfático llamado a los conductores a evitar utilizar el teléfono móvil mientras conducen.

“La Educación Vial se ha transformado en un tema relevante, hay más fallecimientos producto de accidentes de tránsito que por cualquier patología de salud que uno pudiese pensar y la conducción responsable pasa por dar a conocer y tener conciencia de las distintas ideas que permitan eliminar los riesgos. En este caso, la campaña se enfoca en entender que no se puede chatear durante la conducción”, destacó el seremi Candia, agregando que “las nuevas tecnologías, las actuales plataformas y redes sociales han incorporado esta nueva forma dinámica que lamentablemente al momento de la conducción también está presente y una gran cantidad de accidentes se están produciendo a causa de que las personas utilizan el teléfono sin dispositivos de manos libres y por supuesto que eso genera condiciones de riesgos al conducir”.

20542771_10211926363492734_1805015519_oPor su parte, el Capitán Juan Escobar de Carabineros, manifestó que «Carabineros lleva más de 2.500 infracciones sólo por conductores que van haciendo uso del celular durante el primer semestre del 2017 y hemos aumentado en un 30% la cantidad de infracciones; sin embargo, lo que buscamos con esta campaña es  que las personas crean que esto realmente es un riesgo, ya que al momento en que la persona lo crea y forme la convicción de que el uso del celular es un riesgo y podría generar un accidente de tránsito lo va a evitar. La única forma de que realmente cambiemos la conducta es cuando se está consciente de que lo que se está haciendo es un riesgo».

Cabe destacar que hacer uso de estos dispositivos es un distractor importante incluso si es utilizado ante una señal Pare, en un semáforo en rojo o durante las detenciones en un taco.

Lo anterior porque la distracción provoca que el conductor pierda la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarde la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que lo antecede y tarde más en reaccionar ente cualquier obstáculo o imprevisto en la ruta.

20524519_10211925532391957_2138166129_oLa Directora Regional de Senda, Claudia Berrios, indicó que “nos hacemos parte también de esta campaña como Senda, porque si bien ya realizamos una labor importante respecto de la sensibilización de conducir bajo los efectos del alcohol, hoy día el chatear mientras se está conduciendo cumple y tiene los mismos riesgos que conducir bajo los efectos del alcohol. De hecho, el estar chateando equivale a conducir con 4 vasos de cerveza en el cuerpo, por lo tanto se requiere también que la comunidad, principalmente los jóvenes, tengan mayor sensibilización en relación al manejo de las nuevas tecnologías que nos facilitan la vida, pero que se pueden convertir en un riesgo vital”.

Aludido respecto al aumento del índice de jóvenes al volante que conducen utilizando dispositivos móviles, el Director Regional de INJUV, Christian Román, enfatizó en que “acá lo importante es sensibilizar a la gente y a los jóvenes, porque los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en los jóvenes, y en ese contexto es importante evitar el uso de estos instrumentos durante la conducción y también para los peatones. En la mayoría de los accidentes de tránsito también influyen los peatones, entonces tenemos que buscar en conjunto crear conciencia, sobre todo en los jóvenes que son los que más utilizan estos medios».

Infracción grave

Además de atentar contra la seguridad vial, en la Ley de Tránsito, esta imprudencia es considerada una infracción grave, implicando multas de entre 1 y 1,5 UTM.

En este contexto, actualmente se encuentra en el Congreso, un proyecto de Ley para  ampliar la prohibición de uso de teléfonos celulares de quienes conduzcan, ya sea a través de llamadas, mensajes, chats, etc., siempre y cuando no sea a través de manos libres.

El proyecto de ley busca aumentar la seguridad vial en relación a la manipulación del celular al volante. Esta iniciativa amplía la prohibición de uso de teléfonos celulares de quienes conduzcan, ya sea a través de llamadas, mensajes, chats, etc., siempre y cuando no sea a través de manos libres. También prohíbe el uso de cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil al conducir, salvo aquellos dispositivos de georreferenciación fijos y cuyo uso no distraiga la conducción.

La iniciativa además propone aumentar la infracción por conducir utilizando el celular u otro medio electrónico de grave a gravísima.

La campaña nacional de Conaset cuenta con variada información que se puede descargar desde www.conaset.cl además de videos que llaman a la concientización por parte de la ciudadanía: https://youtu.be/xc50flCboLE

Written by admin