Autoridades regionales hacen llamado a conductores a tomar consciencia al iniciar fin de semana largo

Haciendo un llamado a la prevención tanto de conductores como de peatones, autoridades regionales se dieron cita en la Plaza de Peaje de Quepe para reforzar la seguridad  en las carreteras al iniciar el fin de semana largo.

La actividad incluyó un control preventivo efectuado por efectivos de la Prefectura de Carabineros de Cautín y miembros de la S.I.A.T, instancia que permitió entregar a los conductores folletería con información preventiva y recomendaciones para un viaje seguro.

2Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Cautín, José Montalva agregó que “somos una región eminentemente turística así que cuando tenemos un fin de semana largo se incrementa sustancialmente el tránsito por nuestras carreteras y caminos interiores. Por eso hemos hecho esta actividad, para evitar accidentes en este fin de semana largo. El año pasado no tuvimos fines de semana largo, pero el año 2014 tuvimos un fin de semana largo en el cual sí tuvimos que lamentar 40 accidentes con 3 fallecidos en la provincia, cuya causa fue la imprudencia de los conductores al no haber atendido las normas del tránsito o manejar en estado de ebriedad. Nosotros queremos evitar eso este fin de semana; por eso hemos querido reunirnos junto con SENDA, con la Coordinadora Regional de Seguridad Pública y Carabineros haciendo este trabajo para prevenir accidentes donde familias deben lamentar la irresponsabilidad de conductores que deben respetar las normas del tránsito en su beneficio y la de otros”.

En tanto, la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol – SENDA Araucanía, Stefany Acuña, explicó que “Durante este fin de semana largo nuestro llamado es la precaución;  la idea es no conducir bajo estado de ebriedad o habiendo consumido alcohol. Nosotros estamos haciendo continuamente este llamado a las familias, a los conductores, para que podamos tener un fin de semana agradable, sin pérdidas humanas por accidentes de tránsito relacionados al consumo de alcohol. Como SENDA, hemos estado reforzando junto con Carabineros de Chile, los controles preventivos con nuestra ambulancia que está disponible para realizar los operativos de prevención disuasiva a la comunidad, actividad que ha tenido muy buena acogida en la comunidad y que ha permitido que conductores y transeúntes se sientan mucho más protegidos y resguardados frente a estos  controles preventivos sobre todo en estas fechas que deben ser de disfrute para la familia”.

4Por su parte, el Comandante Patricio Sánchez, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de  Cautín dijo que “Hemos querido acompañar a las autoridades hasta la Plaza de Peaje de Quepe para trasmitir un mensaje de prevención, de cuidado. Son 3 días en que las personas deben preparar sus viajes, descansar y preparar todo con antelación, aumentando las medidas de seguridad en el desplazamiento. En años anteriores tuvimos accidentes derivados de la despreocupación de conductores con las normas del tránsito; es decir, tuvieron una conducción descuidada. Por eso recordamos que si maneja, no debe atender el celular, no usar whatsapp, no jugar Pókemon Go, porque estas prácticas pueden ocasionar accidentes de graves consecuencias. Nuestro llamado es a conducir a la defensiva, atento a las condiciones del tránsito, disminuir velocidad en las curvas especialmente cuando las condiciones climáticas cambien”.

Finalmente, Claudia Tapia, Coordinadora Regional de Seguridad Pública enfatizó en la necesidad de evitar delitos de todo tipo. “Como Subsecretaría de Prevención del Delito en la Araucanía nos sumamos al trabajo que están desarrollando las autoridades respecto al cuidado que deben tener conductores en este fin de semana largo. Además de accidentes o daño de personas, los invitamos a que también cuiden sus bienes, sus vehículos  porque tampoco queremos incrementar los delitos en este fin de semana largo”.

Si conduce, no beba

3La Directora Regional de SENDA hizo hincapié en la necesidad de tomar conciencia frente a los altos índices de consumo de alcohol en la región. “La Araucanía es la región con el índice más alto de consumo de alcohol a nivel nacional, con un 56%; por lo tanto tenemos que generar acciones que inviten a tomar conciencia a la población, para disminuir el consumo excesivo de alcohol y erradicar su consumo en niños, niñas, adolescentes  y embarazadas”.

Junto a lo anterior, Acuña recordó que, uno de las principales consecuencias asociadas al consumo excesivo de alcohol son los accidentes. “Por eso, esperamos que este año la comunidad sea más cuidadosa, más consciente respecto al daño que puede ocasionar la irresponsabilidad de consumir excesivamente alcohol. No queremos lamentar la pérdida de vidas humanas por causa del alcohol”.

Control Cero Alcohol

SENDA también informó respecto a la exitosa labor que este servicio desarrolla en materia de control cero alcohol, cifras que en el primer semestre del año, han arrojado importantes resultados. La Directora Regional informó que se han controlado a 6.177 personas, aplicando el alcotest, cifra informada hasta junio de este año.

Al respecto, Stefany Acuña  recordó que “estos controles cero alcohol los llevamos a cabo de manera permanente no sólo en la provincia de Cautín, en donde nuestra labor ha sido más visible sino que también hemos podido recorrer otras zonas con el programa en la zona lacustre y costera. En la provincia de Malleco también hemos querido generar esta conciencia preventiva respecto de tomar las precauciones correspondientes como no manejar si se va a consumir alcohol”.

 

Planificar el viaje

8Las autoridades llamaron a la comunidad a respetar las normas del tránsito, manejar atentos a las condiciones del camino, evitar malas prácticas en la conducción  que ponen no sólo en peligro la vida de quien conduce y su grupo familiar sino además de la vida de los peatones.

También se llamó a planificar el viaje con antelación,  utilizar las sillas para menores que viajen en el asiento trasero y revisar las condiciones técnicas del vehículo. En el caso de los peatones, permanecer atentos a la circulación de vehículos evitar el uso de audífonos con música a alto volumen, y utilizar ropa reflectante.

Finalmente las autoridades reiteraron el llamado preventivo para que quienes estén disfrutando designen a un conductor o, en último caso, puedan entregar las llaves.

Written by admin