Beneficiarios de Gendarmería son capacitados por Senda

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realizó nueve sesiones bajo la modalidad de talleres grupales a los usuarios del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile en Talca.

Se trata de personas condenadas que estuvieron en el sistema cerrado, pero llegaron por su buena conducta al régimen semiabierto, en el que buscan -a través del trabajo agrícola y otros rubros- una oportunidad de reinsertarse en la sociedad.

Fue en ese contexto que Senda y Gendarmería, en la antesala de conseguir la libertad, les ofreció nuevas herramientas, en específico un certificado que acredita la capacitación.

Mejores personas

El director regional de Gendarmería, el coronel Christian González, agradeció el apoyo de Senda, pues  “en nuestra política institucional está el potenciar la reinserción. Este tipo de talleres les permite ser mejores personas y con ello ayudar también a sus familias”.

Su par de Senda, Patricia Gajardo, destacó la buena disposición de los usuarios del CET de Talca de aceptar el desafío: “Creemos que si podemos apoyarlos en entregarles  fortalezas para su vida a través de herramientas y factores protectores, van a estar preparados para los conflictos que enfrenten a lo largo de su vida”.

La experiencia de parte de quienes día a día trabajan en el CET fue positivamente calificada. «Fue bueno, porque nos enseñaron sobre aprender a valorarnos y la responsabilidad que uno tiene al consumir drogas o alcohol, aprendimos a pensar dos veces las cosas antes de actuar, contar hasta 10 y nos ser tan impulsivos”, contó Luis Pino, uno de los participantes.

Fuente: Gendarmería de Chile

Written by admin