Buscan fortalecer integración laboral de usuarios de centros de la red CONACE

Capacitación realizada por Fundación Chile reunió a directores y profesionales de los seis dispositivos que atienden a personas mayores de 20 años con consumo problemático de drogas en Atacama.

Capacitación en AtacamaCapacitación realizada por Fundación Chile reunió a directores y profesionales de los seis dispositivos que atienden a personas mayores de 20 años con consumo problemático de drogas en Atacama.

Profesionales de Fundación Chile estuvieron en Copiapó durante dos días dictando una capacitación a directores y profesionales de los seis centros de tratamiento en población general pertenecientes a la red CONACE.

El objetivo fue poner a su disposición una metodología de desarrollo de “competencias de empleabilidad”, que apoye la inserción laboral de aquellos usuarios que están culminando su proceso de rehabilitación.

Iniciativa que, según comentó el coordinador regional del organismo de Gobierno, Jaime Carvallo Carvallo, cumplió con todos los objetivos pactados, destacando que “es un orgullo para CONACE establecer un trabajo conjunto con Fundación Chile, para que podamos recuperar íntegramente a personas que presentan problemas de consumo de drogas y alcohol”.

Explicó que CONACE tiene claro que no basta con el tratamiento y rehabilitación, que aborda escencialmente la dimensión física y personal del sujeto, sino que se requiere recuperarlo según los criterios de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014, “dándole herramientas para que se enfrente nuevamente a la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de las personas”, sintetizó.

Todo este trabajo toma especial relevancia, precisó Carvallo, ya que a partir de este año CONACE creó la nueva área de Inserción Social, que busca favorecer de manera específica esta temática, “ejecutando acciones como el desarrollo de competencias de empleabilidad, las que están siendo apoyadas por la Fundación”

Competencias

A través de un taller teórico y muy práctico a cargo de la psicóloga y jefa de proyectos del centro INNOVUM perteneciente a la fundación, Lorena Tamayo y la terapeuta ocupacional Rosario Aguirre, se desarrollaron diversas competencias, las cuales entregaban productos concretos a trabajar por cada uno de los profesionales asistentes.

Para ello, cada profesional recibió un “portafolio digital metodológico”, con el objeto de ser replicado en cada centro, indicó Tamayo, resaltando que este ya es un trabajo probado que se viene realizando desde el 2009 junto a CONACE y “donde ya el año pasado se realizaron dos experiencias pilotos y este año tocó el turno de bajar dicho trabajo a regiones, y es en Atacama precisamente donde colocamos punto final a nuestras capacitaciones”, concluyó.

16 de junio de 2011