Capacitan a docentes en inserción curricular de prácticas preventivas

Taller de inserción curricularCerca de 50 directivos de establecimientos de la Región de Los Ríos participaron en el taller Inserción Curricular para Jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas, orientado a entregarles herramientas que les permitan incluir dentro de sus objetivos educacionales prácticas de prevención del consumo de drogas y alcohol y el autocuidado.

La coordinadora regional de CONACE Los Ríos, Eliana Angulo, es primordial contar con el apoyo de directores, docentes y la comunidad educativa en general, ya que son fundamentales a la hora de poner en práctica las medidas preventivas que benefician directamente a los jóvenes y que buscan generar -a mediano y largo plazo- conductas de autocuidado.

«Como CONACE agradecemos el permanente apoyo que tanto los docentes como los padres y apoderados brindan en las acciones preventiva que estamos implementando. El espacio que agrupa, organiza e intenciona los saberes y habilidades que desarrollan los estudiantes es el currículo, por lo que éste se convierte en la manera más efectiva y estratégica de instalar e intencionar temáticas preventivas, de allí nuestro interés por promover la inserción curricular», afirmó Angulo.

La jornada fue fundamental para entender las ventajas de incluir en nuestro currículo todas las sesiones que vienen de CONACE

El taller tuvo como objetivo central guiar la aplicación de las actividades preventivas que promueve CONACE en la malla curricular docente, del segundo ciclo básico y enseñanza media, sin que esto implique mayor trabajo o sobrecarga para el profesor.

Nelly Zapata, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Pampa Río de Río Bueno, destacó que “esta jornada fue fundamental para entender las ventajas de incluir en nuestro currículo todas las sesiones que vienen de CONACE».

«Habitualmente nosotros las trabajábamos de manera más aisladas, pero ahora lo que vamos a hacer es complementarla con nuestro currículo. Hacer esto no implica una gestión adicional por parte del profesor, solo hay incorporar los conceptos preventivos al trabajo que nosotros realizamos a diario, ya que este es un tema que hay que enfrentar, que está presente en nuestras escuelas y en nuestros niños… hay que hacerse cargo del tema», afirmó.

Por su parte, Vladimiro Santibáñez, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Francia de Los Lagos, destacó la necesidad de potenciar este tipo de instancias a lo largo del tiempo.

«Nuestras conclusiones han sido realmente relevantes, en el sentido que debemos fortalecer el trabajo a través de la inserción curricular, que hace que los profesores tengan mayor compromiso y en consecuencia un mayor impacto positivo en los alumnos; nos vamos tremendamente satisfechos», afirmó.

CONACE da cobertura -a través de sus programas- a 490 establecimientos educacionales de Los Ríos, beneficiando directamente a más 63 mil alumnos.

Written by admin