Con el objeto de entregar nuevas herramientas para una prevención escolar más integral, es decir, desde el abordaje en temas de alcohol, drogas, tabaco, sexualidad y género, entre otros, se llevó a cabo una capacitación orientada a los profesionales que ejercen una labor directa con los estudiantes en los establecimientos de educación municipalizada de la Región de Los Rïos.

La actividad estuvo orientada a psicólogos, asistentes sociales, encargados de convivencia, orientadores y representantes DAEM. En el programa se trataron diversos temas, destacando la entrega de los datos del Décimo Estudio Escolar de Drogas y Alcohol en Los Ríos, lanzado en julio pasado y que presenta fuertes alzas en consumo de marihuana y cocaína.

Ervinzon Gallardo Pinares, coordinador regional, precisó que “esta actividad es una iniciativa de carácter regional y a partir de los nuevos lineamientos que adoptará nuestro Servicio en materia preventiva dentro del contexto educativo, se vuelve necesario generar un primer acercamiento a los enfoques de trabajo que se irán implementando de forma gradual en la región. En este sentido surgió esta jornada en conjunto con el intersector, dirigida a profesionales y asistentes de la educación de los establecimientos públicos de Los Ríos”.

Por su parte, Amanda Arratia, representante del Área de Prevención de Senda, señaló que “como servicio estamos fortaleciendo todo el trabajo intersectorial tanto a nivel nacional como comunal, por tanto esta capacitación es súper relevante para la implementación exitosa del nuevo modelo de prevención que estamos haciendo en los colegios. Además es importante destacar las presentaciones del intersector en las diferentes temáticas y sobre todo que esta región siempre está a la vanguardia  de lo que pasa a nivel nacional”.

En esta jornada participaron expositores de Senda, Seremi de Educación, Seremi de Salud, Superintendencia de Educación, Centro de la Mujer del Sernam.

Written by admin