Más de una treintena de vehículos participaron de una masiva caravana que circuló por las principales calles de la capital regional la mañana de este jueves, con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas. Organizada por la Dirección Regional SENDA Araucanía quiso para este año innovar en la celebración del 26 de junio, transmitiendo el mensaje preventivo con una alegre caravana, que convocó a las diversas organizaciones que trabajan cercanamente con la institución.

Desde el Gobierno acompañaron a la autoridad regional SENDA, Marlene Arriagada, el Seremi de Gobierno, Mario González, la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, el Seremi de Salud, Carlos González, el Seremi de Deportes, Renato Hauri y el Director Regional INJUV, Luis Villegas y la Directora de la Fundación de La Familia, Karina Leal.

La Directora Regional SENDA dió a conocer los lineamientos en los que se desarrollará la estrategia nacional de Drogas y Alcohol del gobierno de la Presidenta Bachelet. «Nuestras intervenciones no solo estarán centradas en los individuos, sino también en aquellas iniciativas que permitan generar modificaciones en las condiciones del entorno social que dan origen al problema», adelantó la autoridad. Por su parte, Seremi de Gobierno indicó que esta nueva estrategia de prevención se implementará por los próximos cuatro años y busca reforzar la participación de las familias y organizaciones sociales, como agentes activos para la prevención.

En la oportunidad se precisó que aunque el consumo de drogas y alcohol sea transversal, éste sí discrimina por alta vulnerabilidad social, por lo que es imprescindible incorporar determinantes sociales como elementos para su tratamiento.

Al finalizar la colorida Caravana en la Plaza Anibal Pinto se hizo entrega de información relevante sobre la prevención de drogas y alcohol y se hizo entrega de regalos alusivos a la conmemoración a transeúntes.

En la región existen 19 equipos SENDA Previene:  Ángol, Padre Las Casas, Temuco, Collipulli, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial, Pucón, Traiguén, Victoria, Villarrica, Lumaco, Carahue, Saavedra, Freire, Toltén, Renaico, Chol Chol y Lonquimay.

 

Written by admin