Celebran segundo encuentro de Terapia Ocupacional y Drogodependencias

Seminario sobre Integración SocialCon la asistencia de 130 estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de diversas universidades, junto a profesionales y técnicos de centros de tratamiento, se realizó el Segundo Encuentro de Terapia Ocupacional y Drogodependencias “Reflexiones Desde el Hacer”.

Los asistentes debatireron sobre el rol del terapeuta ocupacional y su vínculo con los procesos de tratamiento, a partir de presentaciones realizadas por expertos de SENDA, profesionales del Colegio de Terapeutas de Chile, de Centros de Tratamiento, del Hospital Roberto del Río, de las universidades de Chile, Mayor, Andrés Bello, Los Andes y San Sebastián, entre otras instituciones.

«El terapeuta ocupacional, como agente socio sanitario, tiene el deber de intervenir en problemas como la drogodependencia. Además, tenemos el rol de legitimar y dignificar al ser humano en la sociedad», explicó John Salgado, encargado de Integración Social de SENDA Región Metropolitana.

Los expositores coincidieron en la necesidad de desmitificar la asociación directa entre ocupación y trabajo, ya que la terapia ocupacional engloba diversas ocupaciones incluida las actividades circunscritas en el tiempo libre. Concepto clave para los programas de tratamiento, rehabilitación e integración.

Por su parte, la profesional del Area de Integración Social de SENDA, Francisca Oblitas, dio a conocer los perfiles de los usuarios de los centros de tratamiento en convenio con la institución, lo que permite definir con mayor precisión el apoyo que requieren en el ámbito de la integración social.

En tanto, Lena Farías, encargada de Salud Mental Infantil Hospital Roberto del Río, explicó que actualmente «niños de 9 y 10 años consumen drogas, se trata de menores que crecen en un contexto de consumo y tráfico, que tienen un estilo de vida que gira en torno a estos fenómenos, haciendo que el pequeño se moldee en este contexto. La gran oportunidad para los terapeutas ocupacionales es indicar caminos a seguir, guiar la prevención, rehabilitación e intervenir con la ocupación del niño para no desvirtuar su conducta”.

La jornada contó además con la participación de Claudia Gajardo, coordinadora metropolitana de SENDA; Víctor Miranda, presidente de la Confederación Latinoamericana de Terapia Ocupacional, CLATO; Diego Cifuentes, representante del Colegio de Terapeutas ocupacionales de Chile  y Claudia Muñoz, directora de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, que acogió este encuentro.

Descargar presentaciones

Written by admin