El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) entrega alternativas gratuitas de tratamiento a mayores de 20 años afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que presenten consumo problemático de drogas y alcohol.

Dependiendo de la evaluación que realiza un equipo profesional, las personas pueden acceder al tratamiento del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) otorgado en centros de convenio entre Senda y el Ministerio de Salud (Minsal).

En la Región del Maule, cada mes se otorgan prestaciones médicas, psiquiátricas, psicológicas y sociales a personas con compromiso biopsicosocial moderado a severo, en especial, de acuerdo al perfil de atención, a quienes se les entregó el alta terapéutica recientemente.

A partir de 2013, el programa cuenta con 25 cupos para el tratamiento en población general, más seis plazas para el auxilio específico de mujeres, que contempla un trabajo diferenciado con perspectiva de género y un profesional del área de párvulos, cuyo propósito es resguardar a los hijos de las beneficiarias.

La directora regional de Senda, Patricia Gajardo, recordó que en este proceso de integración social «el mayor esfuerzo lo realiza el paciente, quien debe manejar y superar sus deseos de consumo por un bien superior que generalmente son sus seres queridos y metas personales».

«Felicitamos a las 40 personas que asumieron el compromiso y reciben su alta terapéutica, pues han superado un gran desafío y hoy ven el mundo de una manera diferente”, complementó la autoridad.

Written by admin