Con la participación de más de 50 profesionales se realizó un encuentro de intercambio de experiencias en el tratamiento de adicciones de alcohol u otro tipo de drogas.
La iniciativa cumplió con el objetivo que los y las participantes pudieran conocer más de cerca las buenas prácticas que cada centro de tratamiento desarrolla para potenciar el apoyo terapéutico de los tratantes.
Dentro de la jornada se recogieron algunos comentarios de los expositores; La médico familiar, Sonia Rocamora, que se desempeña en varios dispositivos, destacó que este primer encuentro permite lograr un equilibrio entre los conceptos y promueve el fortalecimiento de la labor que se realiza.
Añadió que la actividad fue una excelente oportunidad, y además se convierte en un desafío que permite conocer de cerca las realidades de trabajo de los distintos centros de tratamiento de consumo de drogas.
En tanto, Katarina Matulic, Coordinadora del Programa Ambulatorio Intensivo infanto adolescente de Punta Arenas, PAI, destacó que como equipo realizaron un estudio que tuvo una duración de ocho meses y que logró dar las directrices que deben trabajar para fortalecer la adherencia de la familia, para acompañar los procesos de los jóvenes que se tratan.
Por su parte, Evelyn Lagos, coordinadora del Centro de Tratamiento Residencial Adolescente, San Juan, valoró el vínculo que han fortalecido con el Cesfam Tomás Fenthon, puesto que sus usuarios reciben atención prioritaria de salud. Además,
Añadió que han generado coordinación con distintas entidades, lo que les ha permitido como equipo, fortalecer los procesos terapéuticos de los jóvenes con los que trabajan.
Por su parte, Elizabeth Aedo, encargada regional del área de tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), entidad que financia y asesora técnicamente estos programas, valoró la realización de este primer encuentro, puesto que fortalece el trabajo que desarrollan los equipos de trabajo.
En la ocasión participaron profesionales de todos los centros de tratamiento de drogas que dependen del servicio de salud Magallanes y que financia y asesora Senda, estos son: unidad hospitalaria de cuidados intensivos en psiquiatría, programa ambulatorio intensivo de adolescentes PAI Punta Arenas, programa ambulatorio CAUDA, residencial San Juan, y Senda Previene Punta Arenas.

índice índicegfgfg índicenfgfg índicenfghfd

Written by María Soledad Ruiz