Centros de tratamiento de Antofagasta se capacitan en emergencias y desastres

Con el objetivo de desarrollar una planificación efectiva en el caso de emergencias y desastres, la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), Irina Salgado, capacitó a representantes de los centros de tratamiento del consumo de droga de la región de Antofagasta.

El resultado final de la asesoría será un plan de emergencia que las mismas comunidades terapéuticas deben desarrollar en conjunto con sus usuarios, donde se indiquen los distintos pasos a seguir frente a un posible evento y la persona responsable de ejecutar las diferentes tareas.

Salgado destacó la iniciativa de SENDA por instaurar dentro de su quehacer institucional la prevención y planificación de emergencias y desastres, no sólo en su oficina regional, sino también en los centros de tratamiento, que día a día reciben en sus dependencias a decenas de usuarios, en busca de ayuda para la drogodependencia.

Yasna González, coordinadora regional de SENDA, señaló que “debemos estar preparados en todo momento para un posible evento, ya que vivimos en una región sísmica, y es estar pendientes de la seguridad de nuestros usuarios residenciales y ambulatorios es primordial”.

Los centros de tratamiento, entre los que se encuentran Cepas, Tabor, Kausana y Rigoberta Menchú, entre otros, tendrán un mes para ejecutar su plan de emergencia, el que será finalizado con un simulacro y evacuación, en los que representantes de la ONEMI estarán presentes, evaluando y asesorando la respuesta.

Written by admin