CERCA DE 100 MIL ALUMNOS DE LA REGIÓN SERÁN BENEFICIADOS CON PROGRAMA ESCOLAR DE PREVENCIÓN DE ALCOHOL Y DROGAS

IMG_6501Con la presencia de la secretaria regional ministerial de Educación, Jacqueline Barraza Venegas y el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano, se realizó en el Instituto Superior de Comercio, el lanzamiento del programa preventivo escolar de alcohol y drogas dirigido a todo el ciclo escolar.

La iniciativa denominada “Continuo Preventivo” incorporará a partir este año dos nuevos programas de prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas para estudiantes, con el objetivo de cubrir desde el nivel preescolar a 4° año medio.

“Es un programa vital para el Ministerio de Educación, porque nuestra responsabilidad es formar a las personas que finalmente van a heredar la sociedad, en ese sentido, todo el daño que han hecho las drogas a la vida de nuestros niños y jóvenes es enorme, por eso, es que este programa impulsado por SENDA es una herramienta eficaz para prevenir a tiempo”, explicó Barraza.

De manera gratuita, SENDA pone a disposición de los establecimientos un conjunto de materiales para implementar el programa: libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario. Adicionalmente, capacita a profesores en la implementación de estos textos.

IMG_6520Este año, son cerca de 9 mil jardines infantiles y escuelas, los que implementarán uno o más programas en todo el país. En la región, serán alrededor de 100 mil los alumnos beneficiados, en las comunas de Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Taltal, Antofagasta y Mejillones.

“Es un día muy especial, tenemos el orgullo de lanzar el Continuo Preventivo, que por medio de actividades adecuadas y estratégicas, buscará fortalecer factores protectores, a fin de generar más y mejores competencias en los niños y adolescentes para que puedan discutir, criticar y percibir adecuadamente la problemática del consumo de alcohol y otras drogas en sus respectivas edades, instaurando una cultura preventiva al interior de los establecimientos educacionales”, manifestó el director regional de SENDA.

Los nuevos programas son Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° a 6° básico, y La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio, que se sumarán al programa preescolar Descubriendo el Gran Tesoro. Los cuadernillos de trabajo están disponibles para ser descargados en el sitio web de SENDA www.senda.gob.cl.

La actividad contó con el apoyo de las empresas Antofagasta Terminal Internacional y Membrantec, quienes además participan del programa preventivo Trabajar con Calidad de Vida de SENDA.

 

Written by admin