Certifican a Carabineros en prevención del consumo de drogas

Certifican a Carabineros en prevención del consumo de drogasEn una ceremonia realizada en dependencias de la IV Zona de Carabineros “Coquimbo” se llevó a cabo la clausura y entrega de certificados a los funcionarios de Carabineros que, durante toda la semana, participaron de una capacitación enfocada en el control y la prevención del consumo de drogas durante el trato directo con la comunidad.

Capacitación que fue destacada por el General de Carabineros, Rolando Casanueva: “La prevención que uno puede desarrollar acompañado con el trabajo en terreno que desarrolla SENDA con sus programas, nos permite poder revertir un poco y retardar el consumo de droga en los jóvenes para que de esa manera se pueda mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

En la ceremonia estuvo presente la Directora Regional de Senda, Fernanda Alvarado, quien hizo hincapié en el trabajo conjunto de ambas instituciones, no tan sólo en el combate del consumo o de la oferta de droga, sino que también en la importancia de la prevención y de la rápida acción al derivar a los distintos programas. “Para nosotros como servicio es fundamental poder entregar herramientas a los carabineros, porque nos ayudan y colaboran y nos vamos complementando en lo cotidiano a mejorar la calidad de las intervenciones en diversos ámbitos”, detalló.

La capacitación fue realizada por personal del OS-7 Santiago y tuvo módulos entregados por SENDA, en donde los 30 funcionarios participantes, la mayoría carabineros recién egresados que están recién comenzando con sus servicios en la población recibieron los diferentes conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo al programa. Les enseñaron técnicas preventivas y también fueron capacitados en la contención y derivación de quiénes puedan verse afectados o involucrados por el consumo de droga en los diferentes sectores donde se desempeñan.

“Les va a permitir tener una herramienta nueva y funcional para tener una mejor cercanía con la comunidad, con las Juntas de Vecinos, y de esa manera entregar una visión como joven carabinero de lo que puede provocar el consumo de drogas, entendiendo que es un trabajo que es permanente y que no va a finalizar con sólo una capacitación. A veces somos instituciones incomprendidas porque no se entiende todo lo que hacemos, pero mientras podamos mejorar nuestra capacidad humana y profesional nos ayuda en nuestra labor”, aseveró el General Casanueva.

Además de recibir el diploma respectivo, a cada uno de los participantes se le otorgó un portafolio con herramientas preventivas que podrán utilizar en su trabajo diario con la comunidad, además de material informativo de apoyo para compartir con la comunidad durante el despliegue territorial.

Written by Felipe Gonzalez