Certifican prevención del consumo en instituciones públicas

Cinco instituciones de la Región de Arica y Parinacota fueron reconocidas como “Espacios Laborales Preventivos”, luego de desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol que contribuya a mejorar el ambiente de trabajo.

Las municipalidades de Arica y Putre; el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las Seremi de Salud y Educación trabajaron cerca de un año para conseguir esta certificación, en un proceso compuesto por siete etapas que fue asesorado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA.

El encargado regional del Área de Prevención de SENDA, Jorge Cannobbio Santos, explicó que la iniciativa es parte del programa Trabajar con Calidad de Vida, que busca generar una cultura preventiva, fortaleciendo los factores protectores de cada organización y disminuyendo los de riesgo.

“Para SENDA hacer prevención al interior de un ambiente de trabajo, no sólo implica abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y otras drogas, sino que también implica el fortalecimiento de los factores protectores, donde las instituciones pueden realizar cambios en la cultura y el clima organizacional, para convertirse en una entidad saludable laboralmente”, enfatizó Cannobbio.

La ceremonia consideró la entrega de placas a las entidades certificadas, simbolizando con ello el exitoso proceso realizado para construir una cultura preventiva al interior de su organización, basándose en el mejoramiento de la calidad de vida laboral de la organización, sus trabajadores y la familia.

En la actividad participaron además representantes de las nueve instituciones inscritas en 2014 para iniciar su proceso: Coca Cola Embonor, Astilleros Arica, Botaii Hermanos, Sociedad Chávez, Universidad Santo Tomás, Empresa Educacional Jacqueline Seguel Suárez, Registro Civil, Aduanas y Sence.

Written by admin