Mostrando todo su desplante lingüístico, basado en argumentos vinculados a conceptos elementales de la prevención, estudiantes de séptimo y octavo básico, dieron vida a los Debates Estudiantiles Preventivos 2014, organizado por Senda y la oficina comunal Senda Previene Arica, instancia donde el equipo del Colegio Tecnológico de Arica “Don Bosco” se impuso con el primer lugar del certamen.

Tras una mañana de intensos debates, los tres equipos finalistas representantes del Colegio Tecnológico Don Bosco, la Escuela Manuel Rodríguez Endoyza y el Colegio María Montessori, se esmeraron por mostrar todas sus destrezas oratorias y habilidades de comunicación verbal y de trabajo en equipo, para defender a favor y en contra: las premisas sobre prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco dispuestas para la ocasión.

En la ocasión, el director regional de Senda, Freddy Porcille Oviedo, felicitó a los estudiantes y destacó el compromiso, respeto y motivación que demostraron, agregando que “para Senda es de gran importancia fomentar estas actividades que permiten la difusión, socialización y reflexión masiva en las comunidades escolares y locales de conceptos elementales asociados a la prevención del consumo de drogas y alcohol”.

Estrecha definición

En la oportunidad además se destacó el compromiso del equipo de la Escuela Manuel Rodríguez Endoyza, quienes a pesar de estar con su establecimiento en paro se prepararon para el torneo y consiguieron el segundo lugar del certamen, compromiso que también realizó el Liceo Artístico, en la etapa de clasificatorias.

Al término de la actividad se entregaron certificados de reconocimiento a todos los integrantes de los equipos de debate que participaron de todo el torneo, además de entregar las medallas y la copa ganadora al primer y segundo lugar, Colegio Tecnológico Don Bosco y Escuela Manuel Rodríguez Endoyza, respectivamente.

Cabe destacar que el jurado estuvo integrado por el representante de la Oficina Comunal de Infancia, Luís Farías, el presidente Colegio de Orientadores, Jorge Chinga y el Gestor del área de prevención de Senda, Jorge Cannobbio quienes tuvieron la difícil misión de entregar el veredicto final.

“El nivel de los equipo nos hizo difícil la tarea de seleccionar a los mejores, ya que en muchas ocasiones eran décimas, las diferencias del trabajo de cada equipo, eso habla del profesionalismo con que tomaron esta actividad los equipos. Más allá de los lugares, en esta competencia todos ganan, porque participar del debate, ya fue un aprendizaje para todos los estudiantes” manifestó Chinga.

Fuerza de voluntad

El primer paso que debieron cumplir los estudiantes del Tecnológico fue la etapa de semifinal donde tuvieron la difícil misión de defender su postura en contra sobre la premisa: «la presión de pares ¿influye en el consumo de las drogas y el alcohol?», ante un equipo del Colegio María Montessori dispuesto a jugarse todo para lograr su pase a la etapa final.

En la instancia, los ganadores argumentaron con experiencias de su entorno vecinal, familiar y personal para apropiarse de su postura. “Venimos de un lugar donde el consumo es parte de nuestra realidad, pero ello no quiere decir que estamos obligados a seguir la misma dirección, estamos comprometidos con nuestros proyectos de vida y para ello nuestra opción simplemente es vivirla Sin Drogas”, argumentó José Rojas Linares.

La postura fue reforzada por el resto del equipo, que enfatizaron la importancia de la fuerza de voluntad personal y el amor propio, para lograr sus metas sin prestar oídos o sentirse presionados por el entorno a la hora de decidir el no consumir drogas.

Seis en competencia

La primera etapa de clasificación contó con la participación de estudiantes de seis establecimientos de Arica: los colegios San Juan de la Blachere; María Montessori; y Tecnológico “Don Bosco”, además de las escuelas Jorge Alessandri Rodríguez (JAR), Manuel Rodríguez Endoyza y el Liceo Artístico, quienes valoraron la instancia inicial que les permitió enfrentar posturas a favor y en contra sobre dos premisas: “influye el barrio en que fui criado en el consumo de drogas y alcohol” y “vale la pena participar en el centro de alumnos”.

Los Debates Estudiantiles Preventivos de Senda son estrategias de discusión grupales y organizadas, dirigidas a fomentar una serie de competencias en los estudiantes, como habilidades comunicacionales, relacionales, lingüísticas, argumentativas, cognitivas, informacionales, entre otras.

Written by admin