Dos nuevos establecimientos educacionales de Huasco se certificaron en “Prevención en consumo de Drogas y Alcohool- Nivel inicial 2014-2015”, programa que encabeza el Senda regional, impulsado por la Presidenta Bachelet, y que fue implementado a nivel local por profesionales del equipo Previene Municipal.

El certificado y distinción fue otorgado por el representante del Senda Atacama, Orlando Darrigande, y el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, a la escuela municipal “El Olivar” de Huasco Bajo y English Collage, particular subvencionado, luego de participar durante dos años de un trabajo intenso que permitió planificar y construir un protocolo de acción,  despliegue que estuvo a cargo del quipo “Previene” de la municipalidad.

La intervención que duró cerca de 24 meses consistió en realizar un diagnóstico que identificó las fortalezas y debilidades de dichos establecimientos en materia de prevención de consumo de drogas y alcohol, debilidades que fueron superadas en el tiempo con un plan de acción que se implementó en ambos establecimientos y que fueron incorporados al PME, “Programa de Mejoramiento Escolar”.

El representante del Senda Atacama, Orlando Darrigrande, enfatizó en la importancia de que estos programas se desarrollen en un ambiente de colaboración.

“Es importante establecer que todo comienza en primer lugar por la casa, y después por el colegio, y cada vez que estas actividades se estén desarrollando en un ambiente de colaboración entre los alumnos, los profesores, y sobre todo el entorno familiar, vamos estar constantemente salvando a niños, junto con que cada uno tome conciencia de lo que significa estar en esta situación tan conflictiva tanto para la persona como para el entorno familiar”.

El alcalde Loyola por su parte, valoró la política de prevención que hoy se implementa en colegios municipalizados, pero a la vez incorpora a particulares subvencionados.

“La política de prevención de drogas y alcohol impulsada por la Presidenta Bachelet no llega solamente a los colegios municipalizados, hoy se incorpora también al English  Collage, colegio particular subvencionado. Esta es una política que se está implementando de manera transversal, ya que es una certificación que reciben los establecimientos luego de un trabajo desarrollado para poder establecer una política preventiva de coordinación para que nuestros niños, a través de sus establecimientos educacionales, puedan conocer todas las implicancias negativas que conduce el consumo de drogas y el de alcohol”.

Esta certificación suma cinco establecimientos educacionales luego que el año 2014 obtuvieran la certificación el Liceo Japón, la escuela Mireya Zuleta, y el establecimiento José Miguel Carrera, logrando la totalidad de estamentos urbanos ubicados en la comuna puerto.

En la actualidad el equipo profesional del “Previene” municipal, Alejandra Munizaga y Patricia Pineda, trabajan intensamente en preparar el día de la prevención, planificado para la última semana de junio y que espera reunir a cientos de niños, niñas y jóvenes en una gran marcha por la comuna que permita la difusión local de conceptos preventivos.

 

 

Written by admin