1

 

En una jornada de trabajo, representantes de los distintos establecimientos educacionales de dependencia municipal, participaron de un encuentro donde profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), entregaron orientaciones para la labor preventiva.

 

La actividad contó con la activa participación de orientadores/as, encargados/as de convivencia escolar y jefes técnicos pedagógicos de los colegios de Punta Arenas.

 

En la oportunidad, se abordó la importancia de anticiparse a la aparición del consumo con una labor preventiva, para lo cual el Gobierno de Chile ha puesto a disposición de las comunidades educativas de manera gratuita, materiales de apoyo desde el nivel preescolar hasta 4° año Medio, con lo que busca anticiparse a un problema que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar.

 

La directora regional de SENDA, Lorena Guala, señaló al respecto que “la educación dentro del contexto familiar, escolar y comunitario, es clave para ayudar a  niños, niñas y adolescentes a comprender los riesgos del abuso de alcohol y otras drogas”.

 

Agregó que la propuesta de la institución, es contemplar el desarrollo de culturas preventivas organizacionales, para otorgar sustentabilidad al desarrollo y sostenimiento de una gestión escolar preventiva transversal, construida y mantenida en conjunto por todos los actores de la comunidad escolar y considerando las particularidades del contexto que les rodea”.

 

En la jornada, tuvo gran relevancia la intervención testimonial de la orientadora Patricia Soto, quien compartió la experiencia que se ha vivido en su establecimiento educacional en materia preventiva.

La docente relevó el importante apoyo que han recibido del programa Senda Previene, como así también destacó que “los textos que se entregan no se convierten en un trabajo extra, dado que los contenidos tienen coherencia con la malla curricular y los objetivos que se abordan en orientación, por tanto, lejos de ser una carga, este material se convierte en un apoyo que viene a facilitar la labor docente”.

 

La jornada de trabajo se organizó en forma conjunta con la Corporación Municipal de Punta Arenas.

 

Son cincuenta los establecimientos educacionales de Magallanes que se inscribieron para recibir el material preventivo que entrega Senda, el cual ya ha sido distribuido en un 100 por ciento de la región.

 

1ORIENTADORA PATRICIA MUÑOZ  2 20170517_091031

 

 

 

Written by María Soledad Ruiz