“Esta es una señal clara para entregar paz social, en una región que se ha caracterizado por ser segura”, dijo la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras tras constituirse la primera mesa regional de Coordinación contra el Tráfico de Drogas.

La iniciativa que nació a partir del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Fiscalía para combatir el microtráfico en los barrios, de ahí que esta instancia considera a Carabineros, Investigaciones, la Armada, Senda y una fuerte participación de las agrupaciones vecinales.

La Intendenta de Coquimbo insistió que si bien la zona ha mantenido índices positivos de seguridad, es necesario mantenerla y mejorarla. “Con esto podremos hacer un trabajo de prevención y represión contra este delito. Continuaremos trabajando con nuestras organizaciones sociales y nuestras policías para sacar de los barrios este flagelo”, indicó la Intendenta Hanne Utreras.

Este trabajo conjunto con el Ministerio Público implicará una evaluación de los barrios y zonas afectadas para desarrollar estrategias preventivas focalizadas contra este delito.

El Fiscal Regional Enrique Labarca explicó que el Ministerio Público lleva desde hace 5 años un trabajo especial en los barrios, lo que ha permitido, a nivel nacional, procesar a más de 20 organizaciones criminales ligadas al narcotráfico. “El tema ahora es compenetrar al Estado completo e identificar barrios para que esto no sólo sea represión del delito y castigo del traficante. Habrá un rol social para afrontar de mejor forma y ayudar en esos sectores”, manifestó.

Y es que según un reciente estudio realizado en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, arrojó que el  microtráfico y consumo de drogas es la principal inseguridad que surge desde la misma comunidad.

Por ello, explicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Carlos Cares, se realizará un diagnóstico muy exhaustivo. “Se priorizaran los barrios más vulnerables en materia delictual. Se hará el levantamiento de información junto al Ministerio Público y las policías, donde la intervención será netamente de persecución y adicionalmente se hará prevención comunitaria”, destacó Cares.

Esta mesa de trabajo se constituye en una región que durante el 2013 ha destacado en materia de combate al narcotráfico y detenidos por la ley 20.000 de drogas. Durante ese año, la PDI retiró del mercado más 77 mil gramos de cocaína y 35 mil plantas de marihuana.

 

Written by admin