Comunidad decide cómo prevenir las drogas

Fortalecer el trabajo territorial, generar campañas comunicacionales con pertinencia regional e interculturalidad y realizar un trabajo preventivo con la primera infancia, fueron algunas de las propuestas presentadas por los más de 140 participantes del Diálogo Ciudadano de Senda, realizado esta mañana en Arica.

La iniciativa, ejecutada junto a los equipos de la Seremi de Gobierno y las oficinas comunales de Senda Previene de Arica y Putre, permitió recoger insumos para identificar actividades preventivas que serán incorporadas en el proceso de diseño de la Estrategia Nacional 2015- 2025, instrumento de gestión en que se plasmarán los objetivos y acciones de Senda, para los siguientes años en las líneas de prevención, tratamiento e integración social.

El director regional de Senda, Freddy Porcille explicó que la idea es establecer espacios de diálogo entre la sociedad civil, autoridades regionales y comunales, entre otros actores clave, con el objeto de buscar las mejores intervenciones para evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas, alcohol y tabaco en la comunidad.

“El diálogo se enmarca en una estrategia general que tiene que ver con la participación ciudadana, una de las líneas prioritarias del Gobierno de la Presidenta Bachelet. La idea es recoger las propuestas de todos los actores claves de la región para generar acciones más oportunas y pertinentes para: prevenir el consumo de drogas, mejorar lo que hacemos en tratamiento y potenciar el ámbito de la integración social”, enfatizó Porcille.

OPINIONES

La orientadora de la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, Ximena Silva, valoró la instancia pues asegura que estas actividades permiten intercambiar experiencias y miradas con representantes de diversos sectores enriqueciendo el trabajo preventivo contra las drogas. “Me pareció una excelente idea(…) en la mesa trabajamos con gente de las fuerzas armadas, dirigentes sindicales, de iglesia y fue bueno porque son diferentes puntos de vista (…) agradecemos además que todos los facilitadores hayan recogido nuestras propuestas”.

El encargado de la oficina comunal Gestión Vecinal de Arica, Paul Carvajal agradeció que las instituciones retomen el compromiso de trabajar comunitariamente temas tan importantes como lo es la prevención, especialmente valoró que participaran diferentes líderes de Juntas de Vecinos y Uniones Comunales, pues asegura “que son ellos quienes saben más de prevención en sus territorios, por ello son los mejores aliados estratégicos”.

APERTURA

Al inicio del diálogo, autoridades regionales de Gobierno, Trabajo, Senadis, Sence, Fosis, IND, Injuv, entre otros, pudieron informarse sobre la realidad de Arica y Parinacota con respecto al consumo de drogas y alcohol, basado en el décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2013, además de conocer la importancia de abordar la prevención y tratamiento de estas sustancias con un enfoque integral e intersectorial basado en los Determinantes Sociales de la Salud.

Written by admin