Comunidad educativa de la Escuela D-18 se sumó a la campaña SENDA

Con la presencia del Director Regional de SENDA, Freddy Porcille Oviedo, se realizó en la Escuela D-18 Humberto Valenzuela García el acto central de la campaña “Escuchar  es parte de la solución”. Todos somos responsables de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”, actividad que fue organizada junto a nuestro SENDA Previene Arica.

“Organizamos esta feria de la prevención y promoción de la salud y show preventivo junto a distintos organismos  colaboradores, principalmente con nuestro Previene Arica, invitando a que frente a los problemas de consumo de drogas y alcohol no enjuiciemos ni critiquemos y que podamos ser parte de la solución. Para ello tenemos un teléfono directo que es el 1412, donde nos pueden llamar de forma anónima, gratuita y confidencial, las 24 horas del día y los 365 días del año”, comentó el Director Regional de SENDA Arica y Parinacota.

El concepto central de la campaña que SENDA que  inició en todo el país para prevenir el uso de estas sustancias, especialmente en niños, niñas y adolescentes, también, gira en torno al servicio Fono Drogas y Alcohol 1412, que entrega orientación gratuita a las personas afectadas por el consumo o a sus familiares, y al trabajo que realizan las oficinas comunales de SENDA a lo largo de todo Chile.

Respecto a ello, el Director de la Escuela D-18 Humberto Valenzuela García, Raúl Espinoza, destacó el trabajo que se debe hacer desde la prevención. “Las escuelas tienen un importante trabajo que hacer desde la prevención, formación y la convivencia. Esa es la base que tiene nuestro proyecto educativo para nuestros niños en el desarrollo de sus  habilidades como es el escuchar, como es el concepto central de la campaña SENDA escuchar es parte de la solución”.

Vecinos y vecinos colindantes a la Escuela D-18 se acercaron entusiastamente para conocer más sobre la campaña y recibir información sobre el fono 1412. “Como vecina y apoderada del colegio es importante que lleguen estas actividades a nuestro sector, necesitamos obtener más información preventiva para nosotros y nuestros niños. Esperamos seguir recibiendo la información de SENDA en el año y que  se puedan hacer más ferias de este tipo para nuestro beneficio ″, dijo Verónica Mamani, residente de la población San José..

En la oportunidad, participaron entregando el mensaje preventivo funcionarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, JUNAEB, FOSIS, Seremi de Salud, DAEM, Seremi Desarrollo Social, equipo SENDA Previene Arica, SENDA Regional y operativo de peluquería gratuito.

El Fono Drogas y Alcohol 1412 recibe más de 26 mil llamados anuales en todo el país, consolidando su eficacia como un servicio anónimo, gratuito y confidencial. El 70% de los llamados son realizados por padres, madres, parejas y otros familiares de las personas afectadas. Las consultas que se realizan apuntan principalmente al consumo de pasta base, alcohol, cocaína y marihuana.

 

Más fotos de la actividad aquí

Written by admin