Comunidad tarapaqueña dialogó sobre drogas, alcohol y tabaco

Cerca de 200 personas  llegaron hasta las dependencias del colegio Inglés  para participar en el primer diálogo ciudadano del Senda y discutir acerca  de las estrategias de prevención del consumo de drogas y alcohol en la comunidad, que serán incluidas en el diseño de su Estrategia Nacional 2015- 2025.

La actividad estuvo encabezada por el director regional del Senda, Christián Zaines y contó con la participación de la jefa de División Territorial del servicio preventivo, Valeria Reyes.

La iniciativa es un  instrumento de gestión en que se plasmarán los objetivos y acciones que se implementarán para los siguientes años en las líneas de prevención, tratamiento e integración social.

En este sentido y para fortalecer este documento se realizan Diálogos Ciudadanos en todas las regiones del país con el objeto de discutir algunos aspectos de las estrategias de prevención de consumo de drogas y alcohol en la comunidad, explicó el director regional del Senda, Christián Zaines.

Agregó que “estos diálogos ciudadanos nacen en el marco de los lineamientos de la presidenta Michelle Bachelet de establecer en cada institución pública la creación de unidades de Participación Ciudadana, órganos que tendrán como principal función el disponer las medidas administrativas necesarias para asegurar la efectividad de los diversos mecanismos de participación ciudadana”, enfatizó.

Entre los objetivos planteados de los Diálogos Ciudadanos estuvo analizar grupalmente preguntas orientadas a las estrategias y actividades preventivas, sociabilizar experiencias territoriales y comunitarias y fortalecer el trabajo intersectorial para mejorar la calidad de vida y las acciones preventivas.

En  la iniciativa participaron uniones comunales, organizaciones comunitarias y escolares, agrupaciones de jóvenes, de adultos mayores, pueblos originarios, organizaciones pro-diversidad, agrupaciones de mujeres, clubes deportivos y culturales, entre otros.

La  presidenta de la junta de vecinos Bellavista, Adriana Rojas señaló que  es importante que la comunidad  intervenga en las estrategias de prevención de consumo, “nosotros somos quienes conocemos  los problemas que generan las drogas en nuestros barrios y cómo podemos abordarlos”, dijo.
En tanto, el estudiante de Trabajo Social de la Universidad Arturo Prat,  Camilo Campos dijo que “los jóvenes debemos participar en estos encuentros, ya que  es a nosotros  a quienes más afecta el consumo de drogas y alcohol”, puntualizó.

 

Written by admin