Con empanadas y tragos sin alcohol, autoridades invitan a “Cuidar los Límites” en estas Fiestas Patrias

img_3558Un llamado a disminuir los índices de accidentabilidad realizó el Gobierno Regional, durante una frondosa ramada realizada este miércoles en el Paseo Independencia de Rancagua. Con delantal y pañuelo en mano el Intendente Pablo Silva Amaya, los titulares de SENDA O’Higgins,  Trasportes, ONEMI y Salud, junto a funcionarios de Seguridad Pública y Carabineros de Chile, repartieron empanadas y tragos sin alcohol a los transeúntes, promoviendo la consigna “Este 18, Cuida tus Límites”.

En la instancia, las autoridades invitaron a la comunidad a mantener una actitud responsable con el consumo de alcohol en estas Fiestas Patrias y promovieron el autocuidado.

“Hacemos un llamado a celebrar las Fiestas Patrias responsablemente. Creemos que es importante que la gente lo pase bien pero que cuide sus límites, esa es la campaña que hoy estamos difundiendo, porque no queremos accidentes. Si va a beber, entregue sus llaves, disfrute en familia unas fiestas en paz y de manera responsable”, señaló el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya.

Los últimos estudios realizados por SENDA en la Región de O’Higgins, demuestran que un 46% de los encuestados, han bebido alcohol en el último mes, lo que significa 1 de cada 2 habitantes del Libertador. Estas cifras, sin duda, podrían aumentar en estas celebraciones, es por eso  la importancia del mensaje entregado por las autoridades.

Al ser consultada, la directora de SENDA, Maryorie Alzamora, señaló que “las practicas más ocurrentes en este período es el consumo de alcohol excesivo, ya que hay muchas fondas y lugares donde se pone a disposición la venta de alcohol. Estas instancias son aprovechadas por la gente como una posibilidad de vivir con excesos y eso significa que no evalúan los riesgos y las consecuencias que esto puede significar. No queremos más fallecidos, aquí no sobra ningún chileno, es por eso que no queremos que se normalice una cultura del consumo de alcohol, sino que llamemos a la prevención”.

Durante estas Fiestas Patrias, Carabineros de Chile con apoyo de la ambulancia de SENDA, proyectan realizar 11.000 controles con alcohotest a conductores en todo el país. Serán 53 operativos en 44 diferentes comunas, entre los días 15 al 19 de septiembre.

 En ese sentido, el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Omar Gutiérrez, enfatizó que “en primer lugar invitamos a que todos podamos festejar el aniversario de nuestro país de manera responsable, lo que significa tener conductas preventivas, sobretodo no transitar en la vía pública después de consumir bebidas alcohólicas. Tanto en 2014 como en 2015, tuvimos cuatro víctimas fatales en accidentes de tránsito y esperamos que este año no exista ninguno en la región. Ya iniciamos la tercera fase preventiva de este mes, la que considera a más de 500 efectivos de carabineros en la región, quienes estarán en fondas, ramadas y carreteras”,

Por su parte, el seremi de Trasporte y Telecomunicaciones, Francisco Lara, señaló que se realizarán fiscalizaciones en las principales rutas y terminales de la región, “atendiendo primero las contingencias que tendremos este fin de semana, como la congestión en Angostura. Para eso hemos tomado la coordinación necesaria, tanto con Obras Públicas, como con la concesionaria Autopista del Maipo, Carabineros de Chile y fiscalización del Ministerio de Transporte, para prohibir el tránsito de camiones entre las 12.00 y 00.00 horas del viernes.

La autoridad añadió que “estaremos también con un especial foco en los buses interurbanos para que no transiten con pasajeros de pie, que cumplan con todas las medidas de seguridad y que sean vehículos inscritos ante el ministerio”.

Written by admin