A través de distintas expresiones artísticas y circenses, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, región de Antofagasta, junto a Previene San Pedro de Atacama y voluntarios, realizó una feria preventiva en la Escuela E-26 de la comuna, donde alumnos de kínder  a 8º básico, recibieron en forma dinámica un mensaje de prevención.

Las intervenciones se realizaron durante el primer y el segundo recreo, donde colaboró la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) junto con su ejemplar canino Anker. Además, hubo malabares a cargo de Golondrina Circus, slackeline (cuerda floja), gimnasia, meditación, una presentación de danza afro y pinta caritas para los más pequeños.

“Cuando se recibe el mensaje de prevención a más temprana edad, es mucho más efectivo que esos futuros jóvenes se alejen del consumo de drogas y alcohol. En San Pedro de Atacama se han desarrollado distintas actividades en el último tiempo que han logrado ganar un espacio importantísimo en la comunidad, generando una dinámica en torno a la prevención”, explicó el director regional del SENDA, Omar Quiroz.

La directora de la Escuela E-26, Paula Benavides, en tanto,  manifestó que “estamos sintiendo cómo SENDA trabaja a través de las expresiones artísticas, circenses,  y cómo se genera un acercamiento natural, el que luego favorece al diálogo. Es por eso que este proyecto tiene tanto sentido, porque no es solamente hablar por altavoces que las drogas son malas sino que hay un foco con la atracción y la sensibilización. Los niños aprenden mucho desde lo visual, desde lo auditivo y es justamente lo que propone SENDA y nos parece sumamente atractivo”.

La PDI a través de  una dinámica antidroga explicó a los niños de kínder el trabajo que realizan con Anker, su ejemplar canino. “Junto con el SENDA estamos trabajando hace ya largo tiempo con charlas preventivas y juegos para hacerlo más lúdico para los pequeños que no entienden tanto los conceptos. Estamos sumamente enfocados en la prevención del consumo de drogas que afecta a los jóvenes y que es el inicio de todo el problema”, dijo el Subinspector de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI), Guillermo Solís.

Para el pequeño Aron, de kínder “B”, lo más atractivo de  la actividad fue la cuerda floja y la participación con el perro de la PDI. Así también, Tatiana de kínder “A” dijo que sus favoritos habían sido la pinta carita y el perro de la PDI.

 

Written by admin