Con fiesta criolla SENDA Previene Pozo llamó a cuidar sus límites este 18’

img-20160908-wa0091-webMás de 300 personas de la localidad de Pozo Almonte participaron en la “Fonda Preventiva” que realizó la Oficina SENDA Previene en conjunto con la municipalidad de la comuna y sus departamentos, Dideco, Cormudespa y consultorio, en el marco de la campaña de alcohol “Este 18, cuida tus Límites”.

Carrera en sacos, lanzar tarros, ponerle la cola al burro, inflables, lanzar pelotas a un objetivo, la yincana, fueron algunos de los juegos que disfrutaron tanto niños como adultos de la comuna en la Plaza de Armas comunal. Así como de un mix de música folclórica de las agrupaciones: Proyección Folclórica Latinoamericana Nuevo Renacer de la Pampa y el Club de Adultos Mayores Nueva Esperanza de La Tirana.  Además, el consultorio realizó exámenes preventivos y promovió la alimentación saludable en los asistentes.

img-20160908-wa0023-webLa  iniciativa contó con la presencia de la Directora de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti y el alcalde de la comuna José Fernando Muñoz,  además  de los organismos que trabajan en Pozo Almonte y que participaron con sus stands criollos: OPD, Mujer Jefa de Hogar, Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, Fosis, Centro de la Mujer, Carabineros, entre otros.

Benedetti,  señaló que “a través de este tipo de actividades queremos que las personas comprendan  que es posible celebrar nuestras Fiestas Patrias sin consumir alcohol y que si deciden beber, lo hagan con moderación, nuestra campaña busca generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias y los riesgos del consumo excesivo de alcohol durante Fiestas Patrias”.

En la ocasión, también se realizó una competencia de cueca y baile nortino, en el cual participaron cinco establecimientos de la comuna: Escuela Básica de Pozo Almonte, Estrella del Sur, Academia de Pozo Almonte, Liceo Alcalde Sergio González y Escuela Básica de La Tirana.

En la categoría de cueca, el tercer lugar recayó en la pareja de la Escuela Básica Estrella del Sur, mientras que el segundo y primer lugar los ganadores fueron Academia de pozo Almonte y  La Tirana respectivamente.

Mientras que en danza nortina,  los establecimientos se lucieron con una cueca de la zona, el 1° lugar lo obtuvo el Liceo Alcalde Sergio González, mientras que el segundo y tercer lugar  lo lograron La Tirana y la Academia, respectivamente.

En esta misma jornada, se realizó la premiación del Concurso de Cuentos Comunal, “Historias de prevención”, en donde nuevamente las ganadoras recayeron en la Escuela Básica de La Tirana y la Academia de Pozo Almonte, mientras que en la categoría adulto se premió a Betty Santander, funcionaria de este mismo establecimiento.

La coordinadora comunal de SENDA, Natalia Durán, agradeció a nombre de todo el equipo a quienes participaron en esta actividad, programas, oficinas comunales, Carabineros de Chile, establecimientos educativos y públicos en general e instó a la comunidad de Pozo Almonte a continuar participando en las diferentes actividades preventivas.

 

Written by Ines Hidalgo