Con masiva participación se realizó seminario de Gestión municipal frente al consumo de alcohol de riesgo en Valparaíso

Con el objetivo de propiciar un espacio informativo y de trabajo respecto al abordaje de los gobiernos locales frente a la prevención del consumo riesgoso de alcohol se llevó a cabo un seminario para tratar esta problemática, involucrando a diversos actores de 30 comunas de la región de Valparaíso.

La instancia fue organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, quien convocó a representantes de municipalidades, concejales y coordinadores del programa SENDA Previene en la comuna. Fueron más de 100 los asistentes que llegaron hasta uno de los salones de la Contraloría General de la República de Valparaíso, y que compartieron distintas estrategias y realidades locales frente al consumo problemático.

S1Para prevenir el consumo abusivo de alcohol y abordarlo de manera integral, SENDA cuenta con una propuesta de trabajo que hoy se desarrolla en algunos municipios del país.  Esta experiencia de carácter piloto ha permitido generar estrategias a partir de la misma gestión municipal para ir abordando los desafíos que se presentan en torno a esta problemática.

La jornada fue abierta con la exposición de la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, quien afirmó que: » hoy día estamos dando inicio a este espacio que está dentro de nuestra área de prevención de alcohol y que tiene como objetivo principalmente involucrar en este trabajo  a nuestras contra partes municipales, y en particular a los consejeros comunales. Esto dado que hay elementos que deben ser abordados y que son de responsabilidad del municipio, que tienen que ver con marcos regulatorios locales, y que es importante que sean complementados con trabajos que nosotros estamos haciendo como SENDA a nivel local. Vamos a revisar, específicamente lo que tiene que ver con el marco regulatorio relacionado de la ley de alcoholes, y presentar en particular un trabajo que se está haciendo con el Municipio de Valparaíso y que pretende generar un trabajo con la comunidad a través del Concejo Municipal”.

S4Chile es el país con el mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina, con 9,6 litros de alcohol puro. Los chilenos presentan un patrón riesgoso de consumo de alcohol, ya que sólo lo hacen 1,6 días de la semana y en grandes cantidades.

Los jóvenes (15-24 años) consumen en promedio 8 tragos cada día de consumo, y el 50% de las muertes en la población juvenil es atribuible al fenómeno del alcohol.

18492442_10211196738812573_279336933_nUno de los participantes del seminario fue el alcalde de Catemu, Boris Luksic, quien declaró que: «si cada vez la edad de entrar a consumir alcohol comienza en menor a edad, es porque verdaderamente no hemos apuntado al tema exacto. Porque nos preocupamos mucho de lo que ya existe, de los accidentes, pero el punto es como no llegamos a aquello, a lograr prevenir antes de que ocurran hechos que lamentar. Hay un tema cultural, de muchos años arraigado y creo que eso es lo importante, de cómo poder acometer en definitiva, el poder cambiar la mirada».

Por su parte la concejala de Quilpué, Roxana Sepúlveda, manifestó que: «siento que este tipo de capacitaciones, como este seminario, es algo que debemos abordar nosotros cotidianamente como concejales en terreno, sobre las decisiones de políticas públicas que hay que implementar y sobre las que hay que mejorar, específicamente con el tema del alcohol. Son de suma relevancia, porque el consumo no tan solo afecta a la persona, sino que también a la familia y al entorno”.

18492534_10211196741572642_1387881085_nEl fenómeno del alcohol trae aparejado grandes costos para el país: US$ 2.969.000 por año. En la última década, 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón.

Written by admin