Con nueva estrategia desafían alza en consumo escolar

Una serie de estrategias para abordar los distintos factores psicosociales que provocaron el aumento del consumo de marihuana será una de las medidas adoptadas por las autoridades de la Región del Maule, tras conocerse los resultados del Décimo Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar, elaborado por el Senda.

El intendente Hugo Veloso y la directora regional del Senda, Patricia Gajardo, coincidieron también en la necesidad de incrementar el resguardo y la seguridad en las inmediaciones de los diversos recintos educativos de la región.

Las cifras corresponden a una muestra de 4.124 alumnos de octavo básico a cuarto año de enseñanza media, insertos en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las comunas de Talca, Constitución, Cauquenes, Curicó, Molina, Linares, Parral y San Javier, representativos de 53.739 alumnos.

Caso a caso

En específico, el consumo de cannabis pasó de 14,4% a 24,1% entre 2011 y 2013, mientras que la cocaína también registró un aumento, desde 3,3% a 4,1%, y los inhalables anotaron 5,0%, frente a 2,2% de la medición previa.

El estudio arrojó que el consumo de tabaco en el Maule disminuyó de 8,6% a 6,8% entre 2011 y 2013. También a la baja apareció el alcohol (35,4% a 34,1%), en tanto que los tranquilizantes marcaron una merma de 7,8% a 8,7%.

“En el Maule, ha aumentado la prevalencia del consumo de marihuana, al igual que en todo el país. Es una situación preocupante, ya que en edades tempranas afecta al desarrollo neurológico y de la masa cerebral, produciendo alteraciones cognitivas y del coeficiente intelectual crónicas”, explicó Patricia Gajardo.

Medidas

En la Región del Maule, se fortalecerá el trabajo propuesto desde la política pública, a partir del reconocimiento de las distintas determinantes sociales que instan al consumo de drogas, proponiendo una intervención diferenciada que llegue a todos los estamentos de la comunidad.

También cuenta una estrategia orientada a potenciar el desarrollo de las habilidades parentales en madres, padres, apoderados y los propios escolares, desarrollándose a través de intervenciones al interior de cada establecimiento educativo y también desde el territorio.

De acuerdo a las palabras del intendente, “hay una mayor oferta de marihuana hacia los escolares y también un mayor contacto de quienes venden esta droga con los estudiantes. Esto preocupa mucho, ya que tiene que ver con cómo la gente que se dedica al narcotráfico está teniendo espacios de mayor comodidad en la vía pública para acercarse a los menores de edad. Por ende, hay que redoblar el trabajo al interior de los colegios y generar un plan trabajo en el entorno de los colegios».

«Es un dato muy preocupante que tiene que ver con seguridad pública y un trabajo intersectorial entre las policías, las gobernaciones y la Intendencia para desbaratar o desarticular esta oferta de marihuana. Eso debemos enfrentarlo como autoridades”, , complementó Veloso.

Las cifras fueron entregadas en una ceremonia a la que además asistieron los gobernadores Óscar Vega (Talca), Claudia Aravena (Linares) y Gerardo Villagra (Cauquenes).

Written by admin