Con una simulación de los efectos del alcohol lanzan “Cuida Tus Límites” en la Región de Los Lagos

IMG_0976“Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres” es el lema de la nueva campaña del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Por ello, SENDA Los Lagos dio el vamos a esta iniciativa en Live Social Bar de Puerto Montt, con una simulación de una situación de riesgo producto del consumo de alcohol, actividad que sorprendió al público que se encontraba presente en este pub de la capital regional.

A través de esta campaña se pretende sensibilizar sobre las pérdidas personales, los daños sociales y los problemas de salud que produce el consumo abusivo de alcohol. De acuerdo a lo anterior, la Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, señaló que “Debemos ser conscientes de esto y abordar la magnitud del problema que enfrentamos con seriedad y responsabilidad, principalmente por la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, que merecen todos los esfuerzos que sean necesarios para mantener lo más lejos posible el alcohol y también las otras drogas”.

IMG_0963En la ocasión, estuvieron presentes la Seremi de Salud, Eugenia Schnake; el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes; la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo; la Directora Regional del INJUV, Yanina Vargas; la Directora Regional del ISL, Ana María Pavez; el coordinador regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas; el coordinador regional de CONASET, Jorge Aros; el Mayor de la 2° Comisaría de Puerto Montt, José Luis Gómez y representantes de la Gobernación de la Provincia de Llanquihue, SERNAMEG Los Lagos y Policía de Investigaciones.

Es importante mencionar que el consumo abusivo de alcohol en Chile, es uno es uno de los principales problemas de salud pública que enfrentamos. Nuestro país tiene el mayor nivel de consumo de América Latina, con 9,6 litros per cápita, lo que se traduce en una serie de externalidades negativas para la población.IMG_1088

Al respecto, la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, explicó que “el alcohol es el que produce mayor carga de enfermedades en nuestro país con impacto en la salud física mental y social, es el que produce mayor cantidad de años perdidos en forma prematura, más que cualquier otro factor de riesgo asociado a la salud, por lo tanto debemos disminuir el consumo riesgoso de alcohol, el llamado es a ser responsables”.

Mientras que el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, indicó que “Destacar la creatividad y el talento artístico de los actores que dieron vida a una recreación que está muy cercana a la realidad y eso es lo que queremos evitar a través de una campaña del SENDA que representa al Gobierno de Chile, en este llamado a la corresponsabilidad, a cuidar los límites”.

En tanto el Mayor José Luis Gómez, Comisario de la 2° Comisaría de Puerto Montt, manifestó que “No solamente el alcohol en una forma excesiva produce un daño a la salud sino que también es el inicio a lo que es el delito, el conducir en estado de ebriedad es un factor que hoy en día es preocupante ya que las consecuencias son irrecuperables e irreversibles”.

IMG_0969“El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente, que debe ser abordado de manera integral por el Estado, pero también por la comunidad, las familias y cada uno de nosotros”, agregó la directora de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo.

La iniciativa también busca informar las herramientas disponibles para prevenir el consumo, especialmente en niños, niñas, adolescentes y embarazadas, así como los dispositivos disponibles para rehabilitarse e integrarse socialmente. Además, considera frases radiales y el minisitio www.cuidatuslimites.cl, donde se puede profundizar sobre esta información.

Written by Carolina Carcamo