Concejo Municipal de Talcahuano aprueba pioneras  medidas en materia de venta de alcohol

El concejo municipal de Talcahuano aprobó una serie de medidas orientadas a modificar la ordenanza municipal de alcohol con el objetivo de evaluar la factibilidad técnica, social y legal para la incorporación de modificaciones a los instrumentos municipales que rigen sobre el expendio de bebidas alcohólicas.

Las modificaciones son:

  1. Las patentes clasificadas en las letras A, H, P, J, K, L, no podrán expender bebidas alcohólicas durante 60 minutos, desde el horario de salida de cada jornada escolar de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media que se encuentren emplazados en un radio de 100 metros de las respectivas patentes. La distancia será medida de acuerdo a lo establecido en el Artículo Nº8 de la ley 19.925.
  2. Jornadas de capacitación a locatarios y empleados de locales expendedores de alcohol convocadas por la Municipalidad.
  3. La Municipalidad de Talcahuano no destinará recursos públicos para la compra de bebidas alcohólicas
  4. Se prohíbe toda publicidad de bebidas alcohólicas en bienes nacionales y de uso público

 

Estas medidas, únicas en la región fueron presentadas por el equipo Tomemos Conciencia de Senda en conjunto con la Dirección de Administración  de Salud comunal y discutidas por los Concejales y Alcalde, quienes aprobaron de manera unánime todas las medidas, reconociéndolas como un primer paso para trabajar en las preocupantes cifras de daños que conlleva el consumo de alcohol, tanto en escolares como en adultos.

consejo6-09-188El Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra Chandía, valoró la aprobación de todos los concejales presentes “Estamos trabajando a conciencia, convencidos que el camino de la prevención es el que hay que llevar a cabo en la ciudad de Talcahuano, una ciudad que es complicada socio culturalmente, y que cuesta enfrentarlo porque también hay hábitos y costumbres que a veces el conservadurismo se expresa en los lugares donde uno menos lo piensa, pero hay que dar la batalla. Por lo menos esta votación ha sido histórica porque hemos incorporado a nuestras ordenanzas una regulación que va a proteger a nuestros niños en etapa escolar y va a traer un beneficio social para Talcahuano que creo que es altamente conveniente, que además es coherente con otras políticas públicas que estamos implementando en materia de prevención”.

En tanto, Leocán Portus Urbina, concejal de Talcahuano, valoró la iniciativa  ubicándola como el inicio de un proceso a largo plazo donde deben estar presentes las fuerzas vivas de la comunidad “Claramente debemos tener políticas preventivas. Esto es un paso que tenemos que afirmar con los establecimientos educacionales, también con los comerciantes    es un trabajo de todos, este primer paso de tener los horarios diferenciados, la publicidad en la calle,                de tratar de buscar políticas preventivas en el consumo excesivo de alcohol es el primer paso que debemos seguir, pero el trabajo debe hacerse en conjunto, con las organizaciones vivas de la ciudad y con los actores principales”.consejo6-09-162

Bayron Martínez Ulloa, director regional de SENDA Biobío,  destacando la importancia de tomar medidas inéditas en la región “Este es un paso pionero en la región del Biobío, sino a nivel de país, efectivamente tener resguardado los espacios públicos de publicidad de alcohol, tener una capacitación permanente a los empresarios del comercio que cuentan con patentes de alcohol, tener la prohibición como municipalidad de comprar alcohol para sus actividades  y prohibir la venta de alcohol por 60 minutos  a todos los locales que estén a menos de 100 metros de un establecimiento educacional es un tremendo avance… este es un avance para generar políticas serias, permanentes y a largo plazo de prevención del uso abusivo de alcohol”.

Las recomendaciones hechas al concejo municipal para modificar la ordenanza municipal en 4 puntos, se hicieron a partir del diagnóstico levantado el primer año de instalación del Programa Tomemos Conciencia en la comuna de Talcahuano, en 2014. Para obtenerlo, se realizaron diversas jornadas de la aplicación de encuestas en los 5 sectores de la Comuna de Talcahuano, Cerros, Centro, Salinas, Higueras y Medio Camino.

Cabe destacar, que en esta materia sólo se adoptarán las medidas que se aprobaron en el concejo, que serán sumadas a las existentes, por lo cual no habrá nuevos requisitos para renovar patentes por el momento.

 

Written by admin